loader image

“La autoridad ya está rebasada por la inseguridad”, acusó Julio César Solís, dirigente del partido Movimiento Ciudadano al condenar el asesinato de Margarito Aguirre, hermano del candidato a la alcaldía de Tetecala, Cutberto Aguirre, quien fue ultimado a balazos el pasado viernes 26 de abril.

La violencia que se agudiza en medio del proceso electoral ha impedido la participación de personas en una candidatura; el partido naranja no ha estado exento de estas situaciones y, actualmente no tienen candidatos en municipios como Amacuzac, donde a raíz de amenazas y la alta incidencia delictiva, se optó por no postular a ningún candidato.

El también diputado lamentó el secuestro y homicidio de Roberto Figueroa, comunicador morelense, señalando que “a pesar de que Cuauhtémoc Blanco Bravo está de licencia, el gobernador interino, Samuel Sotelo Salgado tampoco da resultados”.

Agregó que “la autoridad estatal se muestra insensible ya ante la violencia; una violencia que se ha desbordado y nadie está haciendo nada, vamos, ni siquiera hay una estrategia o plan que nos haga pensar que en un mediano plazo pudieran verse reducidos los delitos como los homicidios. Hay mucha indolencia, omisiones y el tema no se atiende, pese a la gravedad”.

En el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, quien hoy está separado del cargo debido a su participación en el proceso electoral en busca de una diputación federal por la vía plurinominal, los índices de violencia se han incrementado considerablemente; la cifra ya ronda los seis mil homicidios dolosos, mientras que delitos como el feminicidio y las extorsiones, posicionan a Morelos en los primeros lugares por el número de casos.

También, dentro del proceso electoral, la entidad se ubica dentro de los 10 primeros lugares por asesinatos de candidatos y/o familiares de estos.

Dará Cívica, en su último informe sobre crímenes políticos-electorales, refiere que en Morelos se contabilizan alrededor de 100 casos.