loader image

 

*Pide rector anteponer el diálogo para no afectar a estudiantes

 

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) reconoció que el estallamiento a huelga continúa latente, luego de no llegar a un acuerdo con la administración central para aprobar un incremento salarial del 13%.

 

En entrevista, el psicólogo manifestó que aún sigue la revisión del contrato contractual, al tiempo de asegurar que no se han respetado 39 cláusulas, por lo que en próximas mesas de diálogo insistirá en su reparación, además de que se presentarán otras 100 peticiones relacionadas al mejoramiento de las condiciones de los agremiados.

 

“Tenemos también nueve propuestas para mejorar nuestro contrato colectivo de trabajo, además de nuestro aumento salarial. El asunto de los lentes es una herramienta que utilizan los maestros y ha sido detenida. Incluso, hay fondos que no se han pagado, por lo que exigimos sean resarcidos inmediatamente”, dijo.

 

Las peticiones que se plantearán una vez que reinicien los diálogos con el rector, Gustavo Urquiza Beltrán, están relacionadas a las adecuaciones de infraestructura y materiales para impartir mejor cátedra, lo que beneficiará no solo a los agremiados, sino también a la comunidad estudiantil.

 

De no llegar a un acuerdo, Mario Cortés recordó que sería el primero de febrero a las 12:00 horas que los integrantes del SITAUAEM y STAUAEM inicien la huelga.

 

Ante esta situación, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, hizo un llamado a los integrantes de los sindicatos para anteponer el diálogo, antes de tomar la decisión de irse a huelga, ya que los afectados serían los más de 40 mil estudiantes de la máxima casa de estudios.

 

Urquiza Beltrán, comentó que la administración central está abierta a llegar a acuerdos con los agremiados; sin embargo, reconoció que uno de los principales problemas es que no hay recursos financieros suficientes, por lo que la única vía es la negociación.

 

“El SITAUAEM exige un aumento del 13% y el administrativo del 25%, todavía mayor que el sindicato académico. De esta manera estamos revisando con ellos porque se nos hace muy elevado. Si tuviéramos la solvencia económica no habría ningún problema, pero dependemos de los recursos que se liberen”, dijo.

 

Respecto a las violaciones al contrato contractual del SITAUAEM, el rector reconoció que ha habido algunas fallas; sin embargo, ya se trabaja para poder solventarlas, principalmente las que tienen que ver con los finiquitos que están pendientes.

 

“La idea es que podamos avanzar lo más que podamos y como es mi último año en la administración lo que quiero es dejar una administración limpia y sin pendientes. Quiero dejar todo pagado. Esas son nuestras metas”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *