loader image

 

El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) ha decidido dar marcha atrás en su decisión de retirar a la profesora Guadalupe Sayago y al profesor Jorge Velázquez de las comisiones asignadas como parte de las medidas de seguridad establecidas por el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El miércoles pasado, padres y madres de familia de las comunidades indígenas de Alpuyeca y Amilcingo tomaron las instalaciones del IEBEM para denunciar el acoso y hostigamiento laboral que enfrentaban estos dos profesores indígenas, quienes además son defensores de la tierra en sus comunidades.

Después de varias horas de protesta, se llevó a cabo una mesa de trabajo en la que se alcanzaron acuerdos que constan en el oficio DJ/3904/2023, debidamente sellado y firmado por el director jurídico del IEBEM, Rafael Vargas Lariosong, y el encargado de despacho de la dirección de educación primaria, José María Merino Morales.

El documento oficial menciona: “Por instrucciones del Mtro. Eliacin Salgado de la Paz, Director General del IEBEM y derivado de la plática conciliatoria que tendrá lugar el próximo día miércoles 13 de septiembre de 2023 a las 09:00 am en las oficinas de la Dirección General de Gobierno del Estado de Morelos”.

Además, agrega: “Se comunica que se queda sin efectos los oficios 415/2023 de fecha 01 de septiembre de 2023, respecto a los CC. JORGE ALEJANDRO VELAZQUEZ ESCALVAZETA y/o C. GUADALUPE SAYAGO LIRA, para que continúen desarrollando las funciones en los términos y centros de trabajo en relación al nombramiento emitido en los CCT’s 17DPRO091E, 17DPR0075N, 17DPR05040 y 17DPR10042, en los términos emitidos por el nombramiento que se anexa al presente oficio en copia simple respecto a la C. GUADALUPE ZAYAGO LIRA, por cuanto al C. JORGE ALEJANDRO VELAZQUEZ ESCLAVA ZETA, documento que exhibirá el día miércoles en copia simple, quienes se encuentran en función de maestros de lectura”.

Las personas inconformes han decidido dar un voto de confianza a las autoridades educativas por el momento, pero han advertido que, si se trata de un engaño, intensificarán las protestas para proteger a sus profesores.

Texto, Carta

Descripción generada automáticamente