loader image

 

Obispos católicos y ciudadanos acordaron crear la Red Nacional de Paz para desarrollar una agenda que aborde las principales necesidades y urgencias de la ciudadanía y presentarla a todos los candidatos y candidatas a puestos de elección, ya sean municipales, estatales o federales, para que se comprometan a atenderla en caso de obtener la representación.

Lo anterior fue anunciado por Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), durante la homilía dominical.

Destacó que durante este fin de semana, en el estado de Puebla, se llevó a cabo el Diálogo Nacional por la Paz, en el que participaron obispos, religiosos, sociedad civil y especialistas. En este evento se realizó un diagnóstico de la realidad que enfrenta México en cuanto a inseguridad e injusticia, y se reconoció que la violencia que se ha vivido durante mucho tiempo es intolerable. El dolor de las víctimas ha convocado a todos a unirse para detener la escalada de violencia y comprometerse con la construcción de la paz.

“Este diagnóstico, que hacemos propio debido a su contenido veraz, es compartido por los análisis que han enriquecido nuestro discernimiento. Este acuerdo no busca promover la confrontación ni la venganza, sino la unidad y la reconciliación del país, para que todos podamos ser protagonistas en la construcción de la paz y la justicia. Nadie debe sentirse excluido”, afirmó el prelado.

En este contexto, informó que entre los acuerdos se incluye la creación de la Red Nacional de Paz, en la que se fomentará el liderazgo y el compromiso inclusivo, promoviendo la articulación interinstitucional y creando mecanismos de diálogo y colaboración.

Por lo tanto, el secretario general del CEM llamó a la ciudadanía en general a unirse a la Red y participar activamente en beneficio de todos y todas, con el objetivo de cambiar la realidad actual que afecta y lastima a la sociedad.

En los acuerdos firmados por más de 18 mil participantes de los Conversatorios, Foros de Justicia y Seguridad y de este Diálogo Nacional, se establece que la Agenda Nacional de Paz, que se promoverá desde la Red en diferentes sectores de la sociedad, se presentará “a todos los candidatos y candidatas a puestos de elección, ya sean municipales, estatales o federales”. También se acordó la creación de espacios digitales que permitan “encontrarnos, conectarnos, compartir experiencias y sumar esfuerzos”.

Además, se determinó buscar la colaboración que fomente esfuerzos continuos para construir la paz y exigir a los gobiernos que cumplan con sus funciones de manera eficaz y transparente.