loader image

 

Las políticas y modelos de desarrollo urbano deben integrar, cada vez más, las consideraciones ambientales y de gestión sostenible de la biodiversidad a través del tiempo, aseguró Alejandro García Flores, director del Centro de Investigaciones Biológicas, durante un foro celebrado en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para analizar el impacto de la urbanización en la biodiversidad y el bienestar social en el estado.

En el Día Nacional de la Bióloga y el Biólogo, celebrado cada 25 de enero en honor a la creación del Colegio de Biólogos de México, la UAEM llevó a cabo el Primer Foro Estatal Urbano Ambiental: Impactos del Desarrollo Urbano en la Biodiversidad, a través de su Centro de Investigaciones Biológicas (CIB).

En la reunión estuvieron presentes Alejandro García Flores; el Director de la Escuela de Estudios Superiores del Jicarero, Juan Manuel Rivas González, en representación de la Rectora Viridiana León Hernández; José Luis Galindo Cortez, Secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado de Morelos; y Jazmín Rubí Patiño, Directora del Índice Ambiental AC, entre otros asistentes y tuvo como principal objetivo analizar los impactos del desarrollo urbano en la biodiversidad para promover la búsqueda de estrategias y políticas públicas que garanticen la conservación de la biodiversidad y el bienestar social en el Estado.

Durante el evento, el Director del CIB resaltó la importancia de abordar las problemáticas asociadas con los espacios urbanos. Además, reconoció que tradicionalmente el desarrollo de las ciudades ha estado influido por factores de índole económico, político, geográfico y social, sin embargo, apuntó que “es imperativo que cada vez se reconozca la necesidad de integrar consideraciones ambientales y de gestión sostenible de la biodiversidad en las políticas y modelos de desarrollo urbano”.

Jazmín Rubí Patiño, Directora del Índice Ambiental AC, reconoció los esfuerzos del gobierno estatal para evitar impactos fuertes y degradantes en la biodiversidad debido a la urbanización y destacó el avance en la publicación de programas de ordenamiento territorial, un hito no visto en muchos años.

En relación con lo anterior, el Secretario de Desarrollo Sustentable, José Luis Galindo Cortez, afirmó que los programas estatales de ordenamiento estarán debidamente terminados, validados y publicados antes de que termine la actual administración, y destacó la importancia de la congruencia entre los programas estatales, metropolitanos y municipales para prevenir el cambio indiscriminado de uso de suelo, una problemática presente en los últimos años.

Además, en el evento se presentaron ponencias sobre el impacto ambiental de asentamientos urbanos, urbanismo sostenible, ordenamiento territorial, estrategias para la biodiversidad, mitigación de impactos urbanos, derecho urbanístico y metropolización en México, así como el cambio climático como oportunidad para esfuerzos multidisciplinarios y la generación de agua por el aire y su impacto en el urbanismo. Estas ponencias fueron presentadas por diversos investigadores y representantes de instituciones gubernamentales y civiles.

 

Foto: Redes sociales de la UAEM

Un grupo de personas sentadas frente a una pantalla

Descripción generada automáticamente