El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), tiene que llegar a números negros mediante el cobro a quienes deben el servicio y la generación de ahorros en la nómina y el gasto administrativo, aseguró el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, quien recordó que al ayuntamiento ha apoyado al sistema operador “al límite de su capacidad, pero no podemos poner en riesgo programas del municipio que van en beneficio de la población, por estar salvando temas laborales o juicios que el sistema ha venido prorrogando”.

Refrendó su confianza y apoyo a la titular del sistema, Evelia Flores Hernández, “no es un tema de la directora (el de los adeudos) es de administración y del área jurídica”. Y recordó que la directora del SAPAC le ha presentado su renuncia, “pero le he pedido que se quede, le tengo plena confianza, sé que está haciendo o mejor para agilizar el saneamiento del sistema pero estos son juicios que se vienen arrastrando desde hace años”.

De hecho, el asunto por el que se dictó una orden de arresto en contra de la directora es uno del 2021, “en esta administración hemos procurado que esto no suceda”, aunque advirtió que las deudas mayormente heredadas del sistema superan los mil millones de pesos, lo que dificulta el pago total de las mismas en una sola administración.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca enfrenta una crisis por adeudos desde el 2018. Los problemas del organismo descentralizado del Ayuntamiento de Cuernavaca se concentran en tres grandes bloques de adeudos, el primero con la Comisión Federal de Electricidad, que ha llevado al corte del servicio de energía eléctrica en diversos momentos, lo que ha afectado al servicio para usuarios de las más de doscientas colonias de Cuernavaca; el segundo por laudos y sentencias administrativo-laborales; y el tercero con proveedores diversos.

Aunque los adeudos se han reducido durante la actual administración, la cartera vencida superior al 30% de los usuarios, y el robo constante de agua potable, mediante el uso de tomas clandestinas, ha obstaculizado la posibilidad de abatir el déficit que, de acuerdo con datos oficiales, supera los mil millones de pesos.