loader image

*En los trabajos de rescate se encontraron vasijas y el cuerpo de una menor

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos, continúa el análisis de los vestigios arqueológicos localizados durante los trabajos de remodelación de la Plaza José María Morelos y Pavón en el zócalo de Cuautla, así lo manifestó el delegado en la entidad, Víctor Hugo Valencia.

En entrevista para La Jornada Morelos, el funcionario indicó que, actualmente, se realiza un trabajo de rescate, tras encontrarse entierros prehispánicos, así como vasijas, los cuales, serán investigados para conocer su origen y así poder entregar un informe técnico.

“Se hizo un trabajo de rescate arqueológico en la plaza que está enfrente del Palacio municipal de Cuautla porque se preveía que había vestigios. El análisis continúa en el gabinete, todavía no tenemos los resultados de investigación”, declaró.

El delegado federal detalló que se localizó entre los vestigios el cuerpo de una menor de aproximadamente 12 o 13 años de edad que tenía a su alrededor diversas vasijas, así como tres sellos que pudieron usarse para adornar la piel, uno de ellos en forma de águila, lo que cobra “sentido” si se toma en cuenta que Cuautla significa “Lugar de águilas”.

“El INAH encontró entierros, todavía no está investigado porque continúa en proceso de gabinete el análisis del material, pero hubo un buen trabajo de rescate arqueológico que no requirió reubicar ni reorientar el proyecto de remodelación del zócalo de Cuautla, simplemente se protegió lo que debía protegerse, se rescató, se retira, y en su momento se dará el informe técnico que corresponde”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *