loader image

 

El Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales informó que, en 2024 se han registrado 110 incendios forestales que han provocado daños en mil 706 hectáreas de bosques, en su mayoría dentro de las áreas naturales protegidad.

Juan Carlos Morales Hernández director del CEECA explicó que la mayoría de los siniestros fueron provocados por personas, en 71 caso debido a cambios de uso de suelo; 11 casos por actividades de quema agrícola y el resto tuvo un origen aún desconocido.

«Estas lluvias han sido inusuales han ayudado un poquito enfriar la parte norte, no así el sur del estado. Sin embargo, han ayudado un poquito a amortiguar que no haya incendios activos entonces la recomendación es que, a pesar de que ha estado lloviendo hay poca humedad los poseedores y propietarios de ejidos y terrenos no se confíen sigan tomando precauciones para evitar cualquier situación de riesgo de quema y demás principalmente que afecte las zonas forestales», adelantó.

Indicó que los municipios con mayor número de casos de incendios forestales son Tepoztlán con 57, Huitzilac con 11, Cuernavaca con seis y Yautepec cinco casos.

Señaló que a referencia a las áreas naturales protegidas es en el Tepozteco donde se presentaron mayor número de incendios forestales con 57 casos, afectando 533.7 hectáreas, Chichinautzin con 22 incendios forestales con 333.9 hectáreas afectadas, sierra Montenegro con 5 incendios y un área afectada de 68.40 hectáreas, y finalmente la sierra Huautla, 2 incendios con 537 hectáreas afectadas; un total de mil 473 hectáreas.

Por último, el director de la CEECA, Juan Carlos Morales aseguró que desde el 20 de mayo hasta la fecha no se ha tenido reporte de nuevos incendios forestales en Morelos.

Imagen