Imagen

 

Los incendios forestales que se mantienen activos en Huitzilac, Yautepec y Tepoztlán, generaron una concentración de partículas suspendidas que, en la estación de monitoreo del aire del centro Cuernavaca llegó a riesgo moderado; y la de Atlihuayán, en Yautepec, llegó a casi tres mil unidades ICA (Índice de Calidad del Aire), que la califica como muy arriesgada para la salud de todos los habitantes.

El Mando Unificado de Incendios Forestales reportó cuatro incendios forestales activos desde el domingo en tres municipios, Tepoztlán (paraje de Santo Domingo), Huitzilac (cerro El Jardín y Lechuguillas), y Yautepec (cerro Las Tetillas).

Al mediodía de este lunes, además de las afectaciones registradas en los bosques de pino encino y de la selva baja caducifolia, los indicadores de calidad del aire ubicados en el centro de Cuernavaca a menos de 20 kilómetros de los fuegos en Huitzilac y a unos 25 de Tepoztlán, reportó contaminación moderada, con alrededor de 89 ICAs, un índice que supone riesgo de problemas de salud moderados para personas más sensibles a la contaminación del aire.

A la misma hora, el incendio de Yautepec generó una contaminación que superó en casi seis veces el límite superior de la escala del índice de calidad del aire, que llega a los 500 ICAs, al registrar entre dos mil 389 y dos mil 956, desde la madrugada del lunes en la estación de monitoreo de Atlihuayán, situada a pocos kilómetros del incendio en Las Tetillas. Esta medición significa un riesgo inminente a la salud de toda la población.

Por la mañana de este lunes, la dirección de Protección Civil del gobierno de Morelos emitió una alerta por la “presencia de humo principalmente en la zona metropolitana de Morelos”, y recomendó evitar realizar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas para evitar el ingreso de humo a los domicilios, cubrir adecuadamente vías respiratorias y ojos y extremar precauciones en niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

Incendio en Lechuguillas provoca daño a 168 hectáreas de bosque

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Incendios Forestales, informó que se del despliegue de 271 combatientes forestales de diversas corporaciones para la atención del incendio forestal “Lechuguillas”, en el municipio de Huitzilac.

A través de un comunicado, informó de trabajos en Capulín, Calaveras y Lagunas de Zempoala – Quila, donde realizaron acciones como el combate directo en la línea de fuego, apertura de brechas cortafuego y zanjas para el control de material rodante, así como el uso de motosierras para el retiro de material combustible pesado para evitar focos secundarios.

El Ejecutivo de Morelos calcula la afectación por el fuego en Huitzilac en 168 hectáreas del ecosistema bosque de pino, oyamel y áreas de pastizales, dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter federal, Corredor Biológico Chichinautzin y Parque Nacional Lagunas de Zempoala.

El Mando Unificado reportó que trabaja también en el combate a incendios forestales en el sur del cerro El Jardín en Huitzilac; en San Nicolás, Tetela del Volcán; y Villa Santiago, Ahuatepec, en Cuernavaca.

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes reiteró el llamado “a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales, ya que, el aumento de la temperatura, la baja humedad relativa y la escasa precipitación, incrementan la posibilidad de que los combustibles forestales ardan con facilidad”.

En caso de tener la necesidad de utilizar el fuego, se invita a la ciudadanía a apegarse a las normas oficiales como la NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023, o bien acercarse a las autoridades locales o unidades de Protección Civil para evitar incendios forestales.

Los números de emergencia para hacer algún reporte son: 800 737 0000, 9-1-1 o el 777 100 05 15, así como en Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, en Facebook; además, @SDS_Morelos y @CEECA_Morelos en X antes Twitter.

(Fotos cortesía Centro estatal de contingencias ambientales)

Imagen

Imagen

Imagen