loader image

 

A partir de este martes 31 de octubre, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac) anunció el inicio del operativo de “Día de Muertos” en los siete panteones municipales.

En una conferencia de prensa, la jefa policiaca de la capital morelense, Alicia Vázquez Luna, aseguró que a partir de las primeras horas de este martes, se implementarán cierres de vialidades en los siete panteones municipales. En estos lugares, la Policía Vial estará presente para garantizar un flujo de tráfico adecuado y evitar congestiones.

Sin embargo, Vázquez Luna señaló que en el caso del panteón de la Paz, se mantendrá una vigilancia especial para evitar que la población se acerque a la zona colapsada conocida como “Los Pilares”.

“En esa área, personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable estará disponible para guiar a las personas y evitar que se acerquen a la zona afectada por deslaves ocurridos en años anteriores. No queremos que la gente se acerque a esa zona. La oficina de administración del panteón brindará recomendaciones y cuidados necesarios para evitar aproximarse a esa área”, comentó.

Además, Vázquez Luna informó que en el resto de los panteones, los elementos de la Policía Turística estarán presentes para cuidar a los turistas y a las personas que visitan los cementerios durante este lunes y martes para escuchar las leyendas de terror.

“Esta solicitud la hicieron los empresarios de la Canaco hace una o dos semanas, y ya estamos preparados para cuidar esa zona. El resto de los panteones estará custodiado por elementos preventivos para aquellos que visiten a sus seres queridos”, añadió.

Aumentan accidentes viales en Cuernavaca cuando no se aplica el alcoholímetro

Por otro parte, la Seprac informó que cuando no se aplica el programa “Conduce sin alcohol”, se reportan más accidentes viales, como se pudo comprobar durante la semana del 23 al 29 de octubre, se registraron cerca de 43 accidentes de tránsito con personas lesionadas y daños materiales.

Alicia Vázquez Luna, titular de la Seprac, reveló en una conferencia de prensa que el martes 24 de octubre fue el día con el mayor número de accidentes viales, y el domingo pasado también se reportaron cuatro accidentes.

Explicó: “las veces en que no aplicamos el programa ‘Conduce sin alcohol’, vuelven a surgir incidentes viales en las carreteras y avenidas principales, con diversos accidentes. Desafortunadamente, del 23 al 29 de octubre se presentaron 43 incidentes de tránsito, lamentablemente con lesionados”.

En este contexto, Vázquez Luna detalló que desde el primero de enero hasta el 29 de octubre, se han detenido a 675 personas que conducían bajo los efectos del alcohol o que fueron sorprendidas consumiendo bebidas embriagantes en lugares públicos, especialmente afuera de cervecerías y bares.

Agregó que, de acuerdo con la ley, tanto la policía preventiva como la policía de tránsito tienen la autoridad para detener a personas que consumen alcohol a bordo de un vehículo o en la vía pública, especialmente fuera de cervecerías o bares.

Por último, recomendó a la ciudadanía en general que salga a tiempo a sus labores cotidianas, respete las señales de tránsito y los límites de velocidad, y porte su licencia de manejo y refrendo vigente.