Hugo Barberi Rico
«La gente ya no puede soportar más impuestos, ya sean de servicios o por reemplacamiento», afirmó el diputado local Agustín Alonso Gutiérrez en relación a la iniciativa del gobierno estatal para obligar a reemplacar los vehículos por segunda vez en esta administración..
Recordó que el gobierno local anunció el reemplacamiento el año pasado, lo cual fue rechazado por los diputados locales. «Como representantes del pueblo morelense, nos manifestamos en contra de este reemplacamiento y supuestamenteretrocedieron en su intento. Sin embargo, ahora vemos placas nuevas, una estrategia que están llevando a cabo de manera astuta y el recurso de 600 o 700 millones de pesos que se genera por el reemplacamiento intentarán utilizarlo según su propio criterio».
No obstante, el diputado Alonso Gutiérrez destacó que la sorpresa en el intento gubernamental es que «los presupuestos y los excedentes que se tengan que ejecutar no podrán utilizarse, ya que hemos eliminado las transferencias directas y cualquier gasto que requiera el ejecutivo y cualquier secretaría debe pasarantes por la aprobación del Congreso».
Añadió que la postura del Congreso es determinante: «no queremos reemplacamiento, lo dijimos desde el principio y lo reafirmamos ahora. A pesar de la autonomía del gobierno estatal, lo están llevando a cabo, pero está afectando mucho a los morelenses y a las familias económicamente. Lamentamos que hayan tomado esta decisión sin hacerlo del conocimiento del público y del Congreso, y lo hayan hecho en contra de lo que los diputados hemos expresado».
Lamentablemente, concluyó, ya estamos viendo las nuevas placas y el correspondiente pago que los ciudadanos morelenses deberán realizar sin una justificación clara, siendo ellos los más afectados.