loader image

 

Después de las declaraciones hechas por el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, en torno a que los “diputados no leyeron” bien las solicitudes de los juicios políticos contra ex funcionarios y el actual gobernador, Cuauhtémoc Blanco, y por ello fueron desechados, el diputado local, Oscar Cano Mondragón, reviró tal postura.

Señaló que dichas solicitudes no fueron bien integradas por quienes las promovieron y eran “más asuntos morales que jurídicos”.

El legislador panista consideró que, pese a ser solicitados por abogados -incluido el alcalde, quien tiene formación en derecho-, no cumplieron con todos los requerimientos y, por ello, fueron desechados.

“Fue un análisis de los abogados de la Junta Política y de Gobierno; ellos analizaron los cuatro documentos, el de Jorge Michel Luna, Adriana Flores Garza (ex secretarios de hacienda en el gobierno de Graco Ramírez), el del ex alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán y del gobernador, Cuauhtémoc Blanco; en el caso de los dos primeros ya había caducado desde hace mucho tiempo, y aunque los hubiéramos pasado, la defensa habría argumentado que fenecieron desde la legislatura pasada”.

Agregó que “en los otros dos, además del tema del tiempo, de fondo no cumplían con los requisitos que solicita la normatividad; su estructura no era la requerida y por ello no podrían llevarse a cabo”, explicó.

Cabe recordar que en el tema de los ex funcionarios de Graco Ramírez, fueron señalados por irregularidades en la aplicación de los recursos públicos.

En cuanto al enjuiciamiento solicitado contra el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, fue el pasado mes de mayo, cuando dos organizaciones de abogados solicitaron ante el legislativo dicho proceso debido a la presunta omisión para brindar seguridad pública, su posible complicidad con el crimen organizado y el subejercicio de recursos públicos.

El caso del ex alcalde de Cuernavaca fue presentado por el propio José Luis Urióstegui, apoyado por la consejería jurídica dirigida por la ex magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz Lara Chávez, quien señaló el aumento de la incidencia delictiva en la capital morelense durante la gestión de Villalobos Adán.