loader image

Los operadores del transporte público en Morelos han alertado sobre el creciente uso de taxis, especialmente los de aplicaciones, por parte de delincuentes para llevar a cabo asaltos contra los clientes.

Fadul Méndez Linares, Secretario del Sindicato de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Juitepec, ha revelado que debido a esta preocupante situación, se ha presentado una iniciativa ante el Congreso local para regular las aplicaciones de transporte por internet, como Didi y Uber, donde se ha registrado la mayoría de los incidentes.

“La solicitud busca una regulación efectiva que requiera placas y licencia de conducir estatal, además de que los conductores sean residentes de Morelos. Incluso solicitamos antecedentes penales. El objetivo es abarcar a todo este sector”, explicó Méndez Linares.

La intención detrás de esta regulación es prevenir que personas vinculadas a grupos delictivos adquieran vehículos o trabajen como conductores, utilizando estos autos como instrumentos para delinquir contra los pasajeros de taxis de aplicaciones.

“Como presidentes de radiotaxis, asumimos la responsabilidad y hemos tomado medidas en casos en los que los conductores han cometido actos ilícitos en nuestras unidades. Es por eso que es importante que los ciudadanos utilicen taxis identificados. También hemos pedido a Uber y Didi que se identifiquen adecuadamente, ya que cuando un taxi comete un robo, se reconoce que es un vehículo de transporte público, pero en el caso de los servicios de aplicación, no siempre se sabe si son vehículos particulares o no. Los delincuentes buscan manejar vehículos de aplicaciones para llevar a cabo robos”, agregó Méndez Linares.