loader image

 

Más de cien niñas se convirtieron en madres durante el último año en el estado de Morelos, según informó Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (CONAPO), durante su visita a la entidad en donde participó en la “Feria de las Juventudes por la Prevención del Embarazo en Adolescentes”, evento que tuvo lugar en la Plaza de Armas de Cuernavaca.

“En Morelos, durante el 2022, un total de 139 niñas se convirtieron en madres el año pasado. Estamos hablando de menores de 15 años de edad, y esto se debe a varios factores, a veces debido a abusos sexuales. No debería haber ninguna niña siendo madre, ¿qué estamos haciendo al respecto?”, expresó Rodríguez Ramírez.

La tasa de incidencia de embarazos en niñas menores de 15 años es de 2.3 por cada mil adolescentes, según señaló la funcionaria federal.

En este contexto, destacó que el 50% de las jóvenes se casan antes de cumplir la mayoría de edad y luego se convierten en madres. Aunque la incidencia es menor que la nacional, que registra una tasa de 60 por cada mil jóvenes, sigue siendo un porcentaje preocupante.

“En Morelos hay 53 nacimientos por cada mil adolescentes, lo que es una tasa más baja que la nacional, que alcanza los 60 nacimientos por cada mil adolescentes. No estamos tan mal, en la Ciudad de México la tasa es de 47 por cada mil adolescentes”, añadió.

Rodríguez Ramírez lamentó que existan menores que se conviertan en madres como resultado de una violación, y además, se les obligue a cuidar de sus hijos. Señaló que es escasa la información sobre que la ley les permite interrumpir el embarazo en estos casos, por lo que consideró importante involucrar a la Procuraduría de la Defensa del Menor en este trabajo.

Finalmente, enfatizó la importancia de proporcionar información en las escuelas para prevenir los embarazos adolescentes y brindar a las menores la libertad de ejercer sus derechos, incluida la salud reproductiva y la educación profesional.