loader image

 

Integrantes del Colectivo Cuernavaca llamaron al Congreso de Morelos a realizar una valoración objetiva de los perfiles y trayectorias de los aspirantes a magistraturas, evitando favorecer a personajes como Juan Salazar Núñez, el exfiscal anticorrupción, y Enrique Lucía Espejo, ex presidente de Morena, debido a su cercanía con Rabindranath Salazar.

Este llamado se hizo durante una conferencia de prensa y un mitin que tuvieron lugar en las inmediaciones de la sede del Poder Legislativo. Francisco Radilla Corona, vocero del Colectivo Cuernavaca, expresó esta solicitud.

El Congreso Local lanzó la convocatoria para designar de manera urgente siete magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos (TSJ) y tres del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos. Hace unos días se dio a conocer la lista de aspirantes.

Radilla Corona declaró: “Hacemos un llamado respetuoso a las y los diputados que integran el grupo de los quince, que constituyen mayoría calificada, para que actúen con la más alta responsabilidad en el proceso de designación de quienes ocuparán las nuevas magistraturas del poder judicial del estado”.

Añadió: “Aunque consideramos que dicho proceso rompe el principio de equilibrio entre poderes, ya que solo el poder legislativo realiza la designación sin la participación del poder ejecutivo, lo cual requiere en un futuro inmediato una reforma encaminada a recuperar ese equilibrio entre poderes”.

Radilla destacó la importancia de la conformación de un Poder Judicial autónomo e independiente y señaló que no se puede hablar de autonomía e independencia si la designación de sus integrantes se basa en un reparto de cuotas previamente acordado en lugar de una verdadera valoración de la preparación académica, la experiencia, la independencia y la solvencia moral de los profesionales del derecho que aspiran a ocupar dichos cargos.

En este contexto, exhortó a las y los diputados, principalmente del G15, a evitar elegir a personajes políticos que podrían representar un peligro para Morelos y los ciudadanos.

“Por ello los instamos a evitar prácticas aberrantes y perniciosas que sigan contribuyendo a la descomposición de la vida pública y que provoquen un mayor deterioro en la credibilidad de nuestras instituciones. En ese contexto, expresamos nuestra alarma por dos nombres en las listas de aspirantes: Juan Salazar Núñez y Miguel Enrique Lucía Espejo”, declaró.

Finalmente, advirtió que el Colectivo Cuernavaca estará pendiente del proceso y denunciará las irregularidades que sean detectadas.

“Esta organización estará vigilante del proceso de designación de los nuevos magistrados y no dudaremos en denunciar actos y decisiones que vayan en contra del interés público y del fortalecimiento del sistema de justicia en Morelos”, concluyó.