loader image

La investigadora Angélica Berenice Aguilar Guadarrama, del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ha señalado que la planta conocida como “Cresta de Gallo” (Castilleja Arvensis) podría tener propiedades cicatrizantes. El estudio busca determinar si los compuestos de esta planta pueden acelerar la cicatrización en pacientes con diabetes.

Según los primeros informes de la investigación, esta planta, obtenida en el estado de Nayarit, ha mostrado resultados positivos al demostrar actividad antidiabética y antiinflamatoria. Regula la respuesta de cicatrización de heridas con la presencia de metabolitos de compuestos de la planta en pruebas de inflamación, regulación y evaluación.

El pie diabético es una afección común en pacientes con diabetes mellitus, causada por heridas que pueden infectarse y, en casos graves, llevar a la pérdida de una extremidad.

En el proyecto, en el que también participa Mónica Haydée Díaz, estudiante del Doctorado en Farmacia, se investiga si estas plantas tienen una actividad biológica satisfactoria al aplicarse en ratones de laboratorio, como paso inicial antes de someterlas a pruebas en humanos.

Las investigadoras señalan que aún se necesita una amplia investigación para desarrollar un fármaco para el tratamiento del pie diabético. No obstante, el reconocimiento de los metabolitos y la identificación de los más beneficiosos en términos de cicatrización es un avance importante que permitirá avanzar a las fases clínicas de prueba.

Además de su denominación como “Cresta de Gallo,” la planta también es conocida como “hierba del coyote”, “hierba del cáncer”, “sumayate” y “cola de borrego.” Por lo tanto, es fundamental investigarla a fondo, comprender sus beneficios, regular su consumo y dosificación para prevenir intoxicaciones.

 

Foto: CONABIO / Pedro Tenorio Lezama 2000