loader image

 

Por decisión unánime y en reconocimiento a su dedicación para promover la participación política de las mujeres en Morelos, se le confirió la Presea Xochiquetzalli a Patricia Lavín Calderón.

En una sesión solemne en el congreso local, con una destacada presencia de mujeres que respondieron a la convocatoria, los diputados que conforman la Comisión de Igualdad de Género elogiaron la labor de Patricia Lavín en la defensa de los derechos políticos de las mujeres de Morelos. Además, destacaron su papel fundamental como cofundadora de la organización “8 de marzo.”

La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz resaltó que Patricia Lavín no solo ha trabajado incansablemente para fomentar la participación política de las mujeres, sino que también fue la fuerza impulsora detrás de la creación del Instituto de la Mujer (IMM) en 2002, cuyos organismos hoy tienen presencia en los 36 municipios del estado.

En su discurso, Patricia Lavín destacó sus casi 20 años de trabajo en Morelos y señaló que las mujeres enfrentan desafíos en diversos aspectos además de la violencia. Mencionó la falta de atención y políticas públicas efectivas en áreas como el ámbito laboral, la salud, la seguridad y la participación en la toma de decisiones. Subrayó la importancia de abordar estas cuestiones y garantizar la igualdad en la vida de las mujeres.

Lavín recordó que desde 2015, Morelos tiene una alerta de violencia de género (AVG) que ha recibido poca atención por parte de los gobiernos. Instó a la implementación de acciones efectivas que permitan a las mujeres vivir libres de violencia, tal como lo establece la ley.

La galardonada concluyó su mensaje alentando a todos a unirse en la creación de una agenda feminista que fomente el desarrollo y empoderamiento de las mujeres en todas las esferas de la sociedad.

Vale la pena mencionar que la convocatoria para la Presea Xochiquetzalli 2023 atrajo una amplia participación, con 29 mujeres inscribiéndose para recibir este histórico reconocimiento.