loader image

La población mexicana presenta los más altos niveles de lípidos en la sangre y de varones con obesidad, identificados como algunos de los factores de riesgo para padecimientos cardiovasculares que son ya la principal causa de muertes en el mundo, reveló la Federación Mundial del Corazón (FMC), en su Reporte Mundial del Corazón 2023.

La asociación internacional con sede en Suiza reveló que más de medio billón de personas en todo el mundo siguen siendo afectadas por enfermedades cardiovasculares (ECV), que causaron 20.5 millones de muertes en 2021, lo que equivale a casi un tercio de todas las muertes a nivel mundial y un aumento general con respecto a la estimación de 121 millones de muertes por ECV.

Las ECV afectan el corazón o los vasos sanguíneos y pueden ser causadas por una combinación de factores de riesgo socioeconómicos, metabólicos, conductuales y ambientales. Estos incluyen la presión arterial alta, una dieta poco saludable, colesterol alto, diabetes, contaminación del aire, obesidad, consumo de tabaco, enfermedad renal, inactividad física, uso perjudicial del alcohol y estrés.

En cuanto a detonantes de ECV, los hombres mexicanos, en una escala del uno al cinco, presentan los más altos niveles en lípidos y obesidad; nivel 4 en consumo de sodio, falta de actividad física, tabaquismo y diabetes; nivel 3 en contaminación ambiental; mientras que las mujeres mexicanas presentan el mayor nivel de lípidos; nivel 4 en obesidad y diabetes; tres en afectaciones por contaminación ambiental falta de actividad física, consumo de sodio, consumo de alcohol y tabaquismo.

La FMC señaló que las condiciones anteriores se dan a pesar de que en México se disponen de programas nacionales de control del tabaco y plan de acción institucionales para el combate de enfermedades cardiovasculares, aunque carece de planes para reducir la inactividad física, un plan para reducir dietas no saludables y para reducir el abuso del alcohol.

Las ECV también denotan la desigualdad económica entre los países

En su reporte, la FMC subraya que, aunque se pueden prevenir hasta el 80 por ciento de los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares prematuros, alrededor de 4 de cada 5 muertes por ECV ocurren en países de ingresos bajos y medianos, y el progreso en la salud cardiovascular se concentra cada vez más en los países de ingresos altos.

La disminución de las tasas de mortalidad por ECV ha sido mucho más rápida en los países de ingresos altos en comparación con los países de ingresos bajos y medianos, donde ocurren más del 80 por ciento de las muertes por ECV a nivel mundial.

“El mundo está lejos de lograr la distribución equitativa de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la gestión de las ECV. Las tendencias de alto nivel son claras, pero las variaciones marcadas por región y sexo en las tasas de mortalidad por ECV y los factores de riesgo muestran un panorama más complejo. En última instancia, estas complejidades tienen importantes implicaciones para la política a nivel nacional, regional y global, especialmente al determinar los impulsores de las ECV y las respuestas que reducirán las tasas de mortalidad y casos y protegerán la salud de las personas.”

Existe una correlación entre un menor gasto en salud como porcentaje del PIB y una mayor mortalidad por ECV, señala el reporte.

Los principales factores de riesgo para las ECV

Aunque la distribución de los factores de riesgo de las ECV varía considerablemente por región, aa presión arterial alta es el principal factor de riesgo de las ECV a nivel mundial y contribuyó a aproximadamente 10,8 millones de muertes en 2021.

Asimismo, a nivel mundial, la mayoría de los factores de riesgo de las ECV, incluyendo la inactividad física, el consumo de alcohol, el tabaquismo, la presión arterial alta y la diabetes, son más altos en hombres en comparación con mujeres. La obesidad es el único factor de riesgo que es más alto en mujeres.