Imagen que contiene persona, edificio, hombre, parado Descripción generada automáticamente

 

Antonio Capistrán Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Locutores de México, delegación Morelos, considera que actualmente la radio “ya está inventada”. Menciona que la falta de profesionalismo de algunos profesionales de la radio no recae únicamente en los jóvenes locutores, ya que “ellos no tienen la culpa de lo que los dueños quieren, que es nada más ganar dinero”, y no se preocupan por exigir conocimientos.

Capistrán Pérez recuerda que en el pasado, aquellos que se encontraban frente al micrófono se informaban sobre las preferencias y necesidades de los radioescuchas para establecer un vínculo más sólido con ellos. En cambio, en la actualidad, “solo salen a pegar calcomanías” y no muestran interés en la sociedad. Por esta razón, sostiene que todas las estaciones se han vuelto mecánicas y están en declive, ya que los programas en línea las están desplazando.

“Actualmente, la radio se escucha, pero los jóvenes carecen de creatividad y ya no se acercan como lo hacíamos antes con nuestras tarjetas donde planeábamos lo que íbamos a decir. Ahora eso ya no sucede. Necesitamos una mayor profesionalización y motivación para los jóvenes”, opina Capistrán.

El entrevistado respalda la idea de reintroducir el examen de locutor como requisito para obtener la licencia que autoriza el ejercicio de la profesión. Antes, esta licencia no se otorgaba si no se acreditaban conocimientos generales. Asimismo, insta a los propietarios de emisoras de radio a que se esfuercen, ya que de lo contrario, las estaciones “se irán a pique”. Argumenta que es necesario volver al trato humano, como saludar a las amas de casa o a los comerciantes, una práctica que se ha perdido.

“La profesión se ha deteriorado. Por eso, afirmo que nosotros educábamos. En mi experiencia, tuve que ayudar a tres o cuatro personas a superar la idea del suicidio, y lo digo sinceramente. Jóvenes y adultos mayores vinieron a agradecerme porque, gracias a mis palabras, se motivaron y reconocieron que mis programas los ayudaron”, recuerda.

 

Imagen que contiene persona, edificio, hombre, parado

Descripción generada automáticamente

Foto: Clara Viviana Meza