loader image

El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, aseguró que las cuentas bancarias del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) no pueden ser embargadas. Esto se debe al carácter público de dichas cuentas, según el criterio de la Suprema Corte.

Recientemente el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (ICTSGEM) anunció la posibilidad de embargar las cuentas bancarias del Sapac debido a un adeudo que supera los 100 millones de pesos.

Urióstegui Salgado reconoció que el Organismo Descentralizado deberá realizar ajustes para solventar los adeudos, ya que actualmente enfrenta deudas que superan los mil millones de pesos, tanto con el Instituto de Crédito como con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y varios proveedores más.

“El ayuntamiento no está en condiciones de saldar esa deuda; pero las cuentas son inembargables ya que están destinadas a un fin público, respaldado por criterios de la corte en ese sentido. Además, este es un tema que debe manejar la administración de Sapac, ya que la deuda no se generó en esta administración; tiene muchos años y me extraña que ahora se pretenda presionar a Sapac a través de esto”, afirmó.

El alcalde de Cuernavaca no descartó la posibilidad de que estas amenazas tengan un trasfondo político, ya que cuentan con todos los fundamentos jurídicos. No obstante, señaló que el ICTSGEM debe reconocer que durante su administración se estableció un convenio de colaboración, y se realizaron altas de trabajadores y cumplimientos con todas las aportaciones.

“Veremos cómo llevamos a cabo alguna transacción o de qué manera Sapac puede hacer frente a esta obligación. Sapac tiene una deuda de más de mil millones de pesos con varios proveedores, y no tengo claro cuáles son las prioridades del Sapac para cubrir estos compromisos”, concluyó.