Grupo de personas sentadas en una mesa Descripción generada automáticamente

Acompañada por profesores de diferentes niveles, incluida una maestra morelense que participó en la creación de contenidos de los libros de texto gratuito, Margarita González Saravia, aspirante a dirigir los comités en defensa de la cuarta transformación, respaldó la distribución y utilización de los libros de texto gratuito.

Afirmó que estos materiales ayudarán a formar “generaciones con una mentalidad más solidaria, creativa e inclusiva. Los especialistas han explicado que estos libros contienen formatos que fomentan la practicidad en los niños, niñas y adolescentes, los incentivan a pensar más allá de las ideas tradicionales y los liberan de sistemas que solo los enseñan a memorizar cosas y textos, en lugar de fomentar sus propios pensamientos”.

Además, destacó que “cada niño, en cada región, experimenta realidades diferentes y es crucial proporcionar las herramientas y conocimientos necesarios para que puedan adaptarse a sus propias realidades y desarrollar proyectos que contribuyan a la sociedad. La Nueva Escuela Mexicana tiene un impacto transformador significativo”.

Opositores a los libros de texto son grupos conservadores

Margarita González Saravia estuvo acompañada por docentes y directivos de diversas escuelas de Morelos, incluyendo a Leandro Vique, exsíndico municipal de Cuernavaca y exaspirante a dirigir la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Se refirió a los sectores que han expresado su desacuerdo con la distribución de los libros de texto gratuito.

“Son los mismos de siempre: el obispo, algunos grupos de padres de familia y también ciertos grupos políticos. Son los mismos grupos tradicionales que siempre se oponen cada vez que hay cambios en los libros de texto. Celebro estas discusiones, ya que indican que los padres están abriendo un canal para mostrar la calidad educativa que tendrán sus estudiantes a nivel mundial”.

Leandro Vique insistió en que los docentes y algunos padres de familia sí participaron en la creación de los contenidos de los ejemplares. Sin embargo, reconoció que hubo errores en algunos de estos contenidos. A pesar de ello, señaló que “errores similares también han ocurrido en años anteriores y se han corregido sin mayores problemas”.

 

Grupo de personas sentadas en una mesa

Descripción generada automáticamente

Foto: Angélica Estrada