loader image

La Consejera Presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, informó que hasta el momento, el órgano electoral no ha recibido denuncias formales por parte de ciudadanos o ayuntamientos sobre propaganda política colocada por aspirantes a un cargo de elección popular.

En entrevista, la funcionaria destacó que las restricciones electorales vigentes en el estado prohíben la colocación de propaganda política personalizada, y en muchos casos, la publicidad actual hace referencia a partidos políticos o al proceso electoral en curso, lo cual está en contra de las regulaciones.

Gally Jordá destacó que en el Impepac estarán pendientes y dispuestos a recibir denuncias pertinentes por parte de ciudadanos o terceros interesados en relación con la colocación de propaganda.

Precisó que el retiro de esta propaganda es responsabilidad de los ayuntamientos locales, pero “hasta el momento no se ha recibido una sola denuncia por parte de las autoridades municipales.”

La consejera presidenta enfatizó que el Impepac está preparado para actuar si es necesario. En este contexto, lanzó un llamado a los gobiernos municipales a compartir información sobre la retirada de propaganda, ya que podrían ser llamados a rendir cuentas sobre su colocación.

La funcionaria electoral apuntó que el Impepac no solo se encarga de velar por el cumplimiento de estas normativas, sino que también mantiene un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la protección de los monumentos históricos. Asimismo, se prohíbe la colocación de propaganda en el mobiliario urbano.