loader image

Hugo Barberi Rico 

Promover la hermandad, el trabajo en equipo y abordar temas prioritarios como el acceso al agua y las acciones afirmativas derivadas de la consulta indígena para que las comunidades tengan representantes en la toma de decisiones, fueron los principales puntos discutidos durante el Foro Regional “Totenkakiskeh Tomasewalt Ikniwan”, Diálogo de Nuestros Hermanos Indígenas, que tuvo lugar el pasado sábado en el centro de la comunidad autóctona de Tetelpa, en el municipio de Zacatepec.

También se destacaron las demandas, como la del alcalde de Xoxocotla, Abraham Salazar Ángel, quien asistió como invitado y se pronunció sobre la discriminación hacia los pueblos indígenas, señalando que “durante décadas hemos sido utilizados únicamente en el discurso político, mientras que en la práctica siempre hemos sido abandonados, ninguneados, nunca atendidos ni escuchados. Por eso es importante que nos mantengamos unidos como pueblos hermanos y no permitamos que nos sigan utilizando”.

El foro fue organizado por la diputada Macrina Vallejo Bello, quien convocó a nivel regional, lo que permitió la participación de personas autóctonas de lugares como Cuauchichinola, Tlaquiltenango, Cuentepec, Jojutla, Zacatepec y Puente de Ixtla. “Estamos brindando un gran apoyo y difusión a Tetelpa por ser un pueblo indígena. Nos estamos enfocando en asegurarnos de que la gente tenga el conocimiento e información necesarios para que puedan participar en los programas federales, acceder a los derechos sociales como ciudadanos y también como pueblos indígenas”, destacó Irma Ramírez Pérez, regidora de la comisión de asuntos indígenas.

Entre las conclusiones más destacadas se encuentra la demanda de apoyo en materia de salud. “La gente necesita atención y está buscando alternativas debido a su difícil situación económica y a la falta de conocimiento sobre la administración pública”, subrayó la concejal.

En el foro participó el encargado de despacho del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Carlos Ángel Matías Montoya, quien proporcionó información sobre los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo el derecho a la salud, e instó a presentar las solicitudes necesarias para acceder a la ayuda.

Cabe recordar que uno de los apoyos aprobados para Tetelpa fue la instalación de una lechería de Liconsa dentro del programa alimentario del gobierno federal.

“Es de suma importancia este tipo de foros, donde los ciudadanos pueden expresar sus opiniones. No ha habido mucho progreso en cuanto a los derechos indígenas, y a veces incluso vemos discriminación entre nosotros mismos, aquí mismo en el pueblo. Por lo tanto, es necesario cambiar esta mentalidad”, lamentó.

Finalmente, se invitó a la población a registrarse para recibir apoyo de la lechería que se instalará en Tetelpa. El registro estará abierto el próximo jueves en la ayudantía a partir de las 9:00 horas.

Por su parte, el ayudante municipal y anfitrión, Sócrates Arellano Anonales, resaltó que el balance del foro fue muy productivo y agradeció la presencia de los alcaldes de Xoxocotla, Abraham Salazar, y de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, así como de la directora regional indígena de la Secretaría de Bienestar de México, Herlinda Jiménez Olivares, la diputada organizadora Macrina Vallejo Bello, las regidoras de diversos municipios y los ayudantes municipales.


Foto Hugo Barberi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *