loader image

A partir del sábado 4 de noviembre los partidos políticos deberán informar sobre la forma en que aplicarán el principio de competitividad en la postulación de las mujeres a las candidaturas a las gubernaturas que se elegirán el próximo año.

El Instituto Nacional Electoral definió que las gubernaturas de las nueve entidades en donde se elegirá a nuevo mandatario se deberán conformar con cinco mujeres y cuatro hombres, por lo que instruyó a los partidos políticos a definir la forma en que postularán a sus candidatos basándose en esta distribución.

Para lo anterior se indicó que tales decisiones se deberán informar al Instituto a más tardar un día antes del inicio oficial del periodo de precampaña electoral, que en la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán comienzan el próximo 5 de noviembre.

Los partidos deberán notificar su determinación para las elecciones de Tabasco el 14 y, para las de Guanajuato y Morelos, el 24 de noviembre.

Para las elecciones de Puebla, los institutos políticos deberán informar su decisión el 24 de noviembre, para Veracruz, el primero de enero y finalmente, para Chiapas, hasta el 21 de ese mismo mes.

En relación con Morena, se anunció recientemente el aplazamiento de la fecha para revelar a sus candidatos para las ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, lo que hará hasta el 10 de noviembre.

Hasta el momento, el INE no ha recibido solicitudes de prórroga. Es importante recordar que tiene la facultad de sancionar a los partidos que no cumplan con la obligación de informar sobre el género de sus representantes.

Por parte del Frente Amplio por México, en muchos estados, incluyendo Morelos, todavía están definiendo sus metodologías de selección, por lo que las convocatorias aún no se han emitido.

Inicialmente, se tenía programada una rueda de prensa para el próximo lunes en la que los miembros del FAM (específicamente en Cuernavaca) reiterarían su rechazo a inscribir a militantes de MORENA que no fueron elegidos para la actual etapa de definición. Sin embargo, la rueda de prensa se suspendió con la explicación de que “continúan en diálogo con los partidos”.

Con información de Angélica Estrada