Por HUGO BARBERI RICO
Jojutla, Morelos, México, 8 de diciembre de 2022.- Una marcha pacífica de “concientización” a la ciudadanía, efectuaron la mañana de hoy alrededor de 30 integrantes de la
Brigada de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Morelos.
Caminaron e hicieron “pintas” en espacios visibles a transeúntes y automovilistas de la Colonia Alta Vista al Higueron, con frases como: “dónde están” y la sigla que los identifica (BNB), misma que concluyó con una oración en las fosas comunes.
Hicieron una breve concentración en la entrada de la Colonia «Pedro Amaro», de Jojutla, lugar donde se ubica el llamado panteón “nuevo” del municipio y al sureste del mismo, al fondo, la fosa común de la Fiscalía, lugar exhibido a nivel nacional por realizar inhumaciones irregulares durante el trienio de la edil, Hortencia Figueroa Peralta, y donde recientemente, se retomó el proceso de exhumación de restos humanos.
En entrevista, Lorena Reza Garduño, reiteró que no se buscan culpables, sino encontrar a sus seres queridos.
Tiene quince años buscando a su familiar Carlos Reza Garduño. Ayer, sostuvo que sólo buscan encontrar a sus familiares desaparecidos, “… sólo buscamos paz y a nuestros seres queridos desaparecidos”, reiteró.
Dio a conocer que permanecen en el movimiento “varios compañeros de otros estados. Andan en varios ejes…”
Informó que simultáneamente se hizo una manifestación en Cuautla, tras el hallazgo de cuerpos ubicados el domingo pasado, pero también se desarrollan en Iglesias donde se manifestaron y asistieron al Congreso del Estado de Morelos.
Recordó como recientemente quisieron amedrentarlos con balazos al aire, “fueron momentos muy difíciles” que les provocaron algunos problemas de salud porque se les alteraron los nervios, “ante la impotencia. Siempre decimos que no buscamos culpables, ya les hicieron lo que les hayan hecho, y ahora solo queremos encontrarlos y regresarlos a casa”.
Finalmente anunció que para el mes de enero regresarán para participar en más exhumaciones, ya que “esta vez se detuvo porque parece que ya no tenía dinero la fiscalía”.
Cabe aclarar que el caso más reciente de una desaparición en esta zona sur, es el de Francisco Jaime Miranda, el 19 de noviembre pasado en la comunidad de San Gabriel Las Palmas, municipio de Amacuzac, mismo lugar donde recientemente se dio un acribillamiento, el rapto de un policía y un paramédico, con el robo de su patrulla y ametrallaron un vehículo del servicio público local de la ruta uno, caso en el el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se comprometió a reforzar la seguridad.