loader image

El número de mujeres trabajadoras del hogar adscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no supera ni el 10 por ciento, pues tan sólo de las 70 mil que ejercen en la zona conurbada, solo tres mil están afiliadas.

Así lo reconoció el subdelegado, Virgilio Carrizosa Plata, quien explicó que “han sido pocas” las personas que se han beneficiado con el programa, a fin de que puedan empezar a tener las prestaciones que son de ley, ya que ha sido complicado generar conciencia entre la patronal.

“Se trata de que vayan tomando conciencia, de que la gente vaya regularizando a las personas poco a poco, pues hasta el momento han sido realmente pocas porque es un cambio de cultura el que tenemos que estar trabajando con la gente. La verdad es que, por muchos años, con la idiosincrasia que hemos tenido, con las costumbres nuestras, hemos ido relegando a esta gente, pero es tiempo de hacerlo porque es lo justo como personas que también trabajan como nosotros, como cualquier persona, entonces ha sido lento la verdad”, explicó.

Mencionó que otra de las principales problemáticas es que los empleadores piensan que es caro afiliar a las trabajadoras del hogar, lo que aclaró es muy fácil, pues apenas supera montos a los mil pesos y las personas se pueden dar de alta, desde la computadora o celular, en la página oficial del IMSS, lo que garantizaría que también su familia, esposo, hijos o padres también puedan acceder al servicio médico gratuito, como cualquier trabajador asalariado.

“Es una labor ardua que hay que hacer, como les digo, trabajo de concientización. Hasta ahora todavía no hay sanciones para quienes no lo hagan, hay que esperarnos a que eso llegue. Mejor hay que empezar a cambiar este ‘chip’ que tenemos, pues es nuestra obligación y finalmente es un beneficio”, concluyó.