loader image

 

Ante el incremento de la vigilancia en la frontera de México con Estados Unidos, traficantes de personas cobran a migrantes hasta 12 mil dólares por cruce, informó Pablo Antonio Castro Zavala, presidente de la Federación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos.

En entrevista, Castro Zavala dijo que la vigilancia fronteriza aumentó principalmente en Texas, donde patrullas de Florida se han sumado a labores antinmigrantes. “Por ejemplo, acabamos de recorrer el Estado de Texas, patrullas del Estado de Florida las enviaron al Estado de Texas para apoyar a la patrulla fronteriza, para apoyar a la policía del Estado de Texas. Con el tema de que no solamente los mexicanos que están ingresando ilegalmente a Estados Unidos, hablamos de haitianos, africanos, venezolanos, personas de varias partes del mundo que están llegando ilegalmente a Estados Unidos”

“Tuvieron que reforzar medidas de seguridad con patrullas del estado de Florida, que es un estado republicano, están apoyando a otro republicano, el estado de Texas, para apoyar en realizar las detenciones, algunas ilegales posiblemente y de esa manera poder controlar la entrada de personas indocumentadas a Estados Unidos”, expresó el activista.

Este reforzamiento de la seguridad ha provocado una disminución de hasta 75 por ciento en el cruce ilegal de personas hacia Estados Unidos, agregó.

En consecuencia, los traficantes de personas, conocidos como “coyotes”, aumentaron las cuotas que cobran por llevar ilegalmente migrantes de México a Estados Unidos. “Hay que tomar en cuenta que entre más difícil sea el ingreso a Estados Unidos, que la vigilancia sea mayor y ahora con el apoyo de la policía de Florida, cobran más los coyotes, ellos suben sus tarifas, lo cual es más difícil para un migrante”, explicó.

“Por ejemplo, yo he escuchado de cuotas antes de 5 mil dólares, o la tarifa que cobra un coyote, pero nosotros escuchamos de 12 mil dólares, 8 mil dólares, depende la persona con quien se contacten, pero sí puede subir a más de 10 mil dólares lo que cobra un coyote para ingresar ilegalmente a Estados Unidos, entre más complicado sea el cruce”, comentó.