loader image

 

De enero a septiembre de 2023, en Morelos se han registrado alrededor de 28 mil atenciones relacionadas con problemas de salud mental. La tristeza severa, la ansiedad, los trastornos vinculados a circunstancias familiares y los trastornos psicóticos crónicos son las principales razones de consulta.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, Adelina Pérez Vázquez, responsable estatal de Salud Mental en el Sistema de Salud de Morelos (SSM), explicó que la mayoría de los pacientes presentan cuadros de depresión, especialmente entre los jóvenes y adultos. Sin embargo, también se han observado casos entre menores de edad, donde el acoso escolar o la falta de atención en el hogar pueden desencadenar los primeros síntomas.

Pérez Vázquez hizo un llamado a los padres para que estén atentos a los signos y síntomas de la depresión en niños y adolescentes, como la tristeza, el miedo, la ira o el aislamiento, entre otros.

“Las personas pueden caer en la depresión debido a la pérdida de un ser querido, problemas económicos, de salud o situaciones emocionales que provocan tristeza, miedo, angustia, irritabilidad, pesimismo e indiferencia”, explicó.

Hacerse daño, iniciar el consumo de drogas, la violencia o pensamientos suicidas son señales de alarma que indican la necesidad de atención en salud mental. Por lo tanto, recomendó que es importante acudir al centro de salud más cercano para recibir apoyo y orientación de forma gratuita. En Cuautla, la incidencia de estos problemas ha aumentado significativamente, superando el 40 por ciento a nivel estatal.

Es relevante recordar que Arturo Sánchez Martínez, director general del Instituto de la Juventud de Cuernavaca, informó que los problemas de salud mental entre los jóvenes aumentaron tras la pandemia. Por esta razón, se llevarán a cabo visitas a las escuelas durante este ciclo escolar para abordar esta problemática.

Sánchez Martínez destacó que incluso se ha detectado que los estudiantes de nivel básico y medio superior en el municipio muestran signos de depresión, ansiedad y estrés, principalmente.

Según el último censo del INEGI, en Cuernavaca existen aproximadamente 90,000 jóvenes. Solamente el año pasado, la institución municipal atendió a 8 mil 500 jóvenes en sus instalaciones.