loader image
Un grupo de personas sentadas alrededor de una mesa Descripción generada automáticamente

Morelos fue una de las entidades visitadas por observadores europeos durante la Misión Internacional de Observación, dentro de los principales hallazgos figuraron las afectaciones directas a los pueblos morelenses por los megaproyectos que se han instalado o programan instalarse en el estado.

En entrevista para la Jornada Morelos y al terminar su sesión en esta entidad, Diana Riba i Giner, europarlamentaria del grupo de Los Verdes, explicó que en Morelos se documentó de manera detallada la situación de defensores de derechos humanos y mujeres en búsqueda de desaparecidos en Morelos. Además, se centró en el preocupante tema de la violencia de género y la situación precaria de los periodistas, este último como una problemática que trasciende fronteras.

Dentro de los principales hallazgos obtenidos por la Misión Internacional de Observación fue que en Morelos, como en Chiapas, se evidencian los efectos perniciosos de empresas mineras y megaproyectos. Pueblos como Chicomuselo y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos, Puebla y Tlaxcala enfrentan militarización ligada a la imposición industrial.

Los efectos nocivos de la militarización también se hacen patentes en el sureste, particularmente en Tapachula, donde la ruta migratoria está marcada por vulnerabilidades constantes para la población en movimiento y riesgos para los defensores acompañantes, todo exacerbado por acciones de las Fuerzas Armadas. La entrada denegada a la Estación Migratoria Siglo XXI supuso un obstáculo para la observación detallada, apuntó.

En sus encuentros con diversas entidades, Riba i Giner expresó la necesidad de trabajar en conjunto para abordar estos problemas desde el Parlamento Europeo y su papel como titular de la delegación de México. Se comprometió a establecer sinergias entre Europa y el Estado mexicano, buscando soluciones y apoyo continuo.

La legisladora resaltó la importancia de este tipo de misiones, subrayando que, como titular de la delegación de México, realiza visitas anuales a diferentes estados, como Oaxaca y Michoacán. Estas incursiones de entre 10 a 15 días abordan diversas problemáticas que luego son llevadas al Parlamento Europeo.

Ante la compleja realidad observada, las organizaciones que conforman la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos en México hacen un llamado urgente a las instancias gubernamentales. Piden acciones coordinadas a nivel estatal y federal para fortalecer las instituciones clave, garantizar el derecho a defender derechos humanos y proteger a quienes han sido privados de su libertad, respetando los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Un grupo de personas sentadas alrededor de una mesa

Descripción generada automáticamente

Foto: La Jornada Morelos