loader image

 

Después de Guerrero y Michoacán, Morelos es el estado con mayor número de víctimas de violencia política y el primero con más aspirantes o candidatos víctimas de agresiones, revela el Reporte de Violencia Política de la empresa de consultoría política y electoral Integralia, que concentra en la entidad el 28% de las 127 víctimas contabilizadas hasta ahora.

El documento mide el período de septiembre de 2023 (fecha de inicio del proceso electoral en curso) al uno de abril y señala que el total de víctimas de violencia política en Morelos alcanzó ya los 36, sumando los hechos de violencia en contra de “políticos o ex políticos, funcionarios o ex funcionarios con puestos directivos y aspirantes a cargos de elección popular para este proceso electoral, así como familiares de los mismos y víctimas colaterales”. En esta categoría, el estado con mayor número de víctimas es Guerrero con 56, seguido de Michoacán con 56, luego las 36 de Morelos, 34 en Chiapas y 32 en Jalisco.

Pero al medir solamente las agresiones contra aspirantes o candidatos a cargos de elección popular por cada entidad, Morelos es el estado que más víctimas concentra con 22, contra 21 de Michoacán, 18 en Jalisco, 16 en Chiapas y once en Puebla, once estados más registran entre una y nueve agresiones.

Respecto del total de agresiones en el país, Integralia reporta que “los aspirantes o candidatos concentran 31.8% de las agresiones, funcionarios o exfuncionarios públicos 24.1% y políticos o expolíticos, 22.1%. El resto de las víctimas son familiares y colaterales. En el periodo de análisis se registran 161 asesinatos, 100 amenazas y 85 atentados. El resto de las agresiones se distribuye entre secuestros, desapariciones y otras formas de violencia. Regionalmente, la violencia se concentra en el occidente y centro del país; Guerrero, Michoacán y Morelos son las entidades con mayor número de víctimas registradas al momento”.

Y sobre las agresiones a candidatos expone: “De septiembre de 2023 a la fecha, registramos 127 aspirantes o candidatos víctimas de violencia política. Aproximadamente, una persona aspirante es agredida cada dos días”.

El reporte añade que “las personas aspirantes a puestos municipales concentran 73.4% de las agresiones, federales 14.5% y estatales 7.3%. La violencia en contra de aspirantes es más frecuente en territorios en donde hay fuertes disputas entre grupos criminales. En el periodo de análisis se registran 72 amenazas, 24 asesinatos y 16 atentados con arma de fuego en contra de aspirantes. El resto de las agresiones se distribuye entre secuestros y otras formas de violencia. En promedio los aspirantes de la oposición recibieron más ataques a nivel estatal. En Jalisco, Colima, Tabasco y Sinaloa, 100% de las agresiones han sido en contra de candidaturas del bloque opositor”.

En el caso de Morelos, de las 22 agresiones contra aspirantes o candidatos, 20 han sido contra aspirantes de la oposición, incluido el asesinato del aspirante a la diputación local por el séptimo distrito, Giovanni Lezama del Partido Acción Nacional.