loader image

 

Desde Morelos activistas e integrantes de la comunidad LGTB, condenaron que la Fiscalía General de Aguascalientes pretenda reducir a crimen pasional, la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo, el primer y único magistrade del Tribunal Electoral en América Latina, “es claramente un crimen de odio”, sostienen.

Le magistrade y su pareja sentimental, Dorian Daniel Herrera, fueron localizados sin vida en su vivienda este lunes, ambos eran activistas por los derechos de la comunidad LGTB.

Esta noche, la comunidad de la diversidad sexual y defensores de derechos humanos de Morelos, se sumaron a la velada nacional en la que participaron al menos 40 ciudades de la República para exigir justicia.

Se reunieron en la Iglesia de San José “El Calvario”, situado al norte del Centro de Cuernavaca y caminaron al zócalo capitalino.

 

​​Isidro Añorve Sánchez, activista, consideró que la muerte de le magistrade es un golpe duro para la comunidad LGTB de México y América Latina. “Había sido impulsor y coordinador de todo el movimiento para que las personas de la comunidad tuviéramos acceso a un puesto de elección en los procesos electorales anteriores”, dijo.

Además, expresó su indignación por la forma en la que la Fiscalía de Aguascalientes pretende investigar el asesinato. “Es un crimen de odio y por supuesto estamos en contra de la línea de investigación de la Fiscalía del Estado de Aguascalientes ha querido emprender diciendo que es un crimen pasional, no existen los crímenes pasionales, existen los crímenes de odio y el crimen en contra del magistrade”, dijo.

Recordó que en el mes de julio en el marco del Congreso Nacional para las cuotas arcoíris, en el estado de Aguascalientes, “asesinaron a balazos a quemarropa a nuestro compañero Ulises Nava, activista y académico de la Universidad de Guerrero”.