loader image

Fabiola Meléndez Guadarrama, profesora investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (CICSER), informó que, tras realizar un mapeo de la presencia de la población afrodescendiente, se detectó que en Morelos habitan un total de 38 mil 331 personas reconocidas como afromorelenses.

La especialista comentó que el 50 por ciento de esta población está concentrada en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla y Yautepec, éste último con tres mil 56 personas auto adscritas como afromexicanas, según datos del censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2020.

Meléndez Guadarrama, comentó que la entidad ocupa el último lugar en acceso a la educación para la población afrodescendiente, quienes sólo alcanzan a concluir la secundaria, con siete años de escolaridad en promedio, lo que representa un rezago escolar, sobre todo para las mujeres, pues están por debajo de la media nacional, de acuerdo con datos del INEGI.

La investigadora explicó que en Yautepec se concentra el mayor número de diversidad cultural de las poblaciones afrodescendientes, por lo que a través del proyecto Cartografías de la Presencia Afrodescendiente en Morelos, se han llevado a cabo talleres sobre derechos de las personas afromexicanas, en la comunidad de Paracas, con líneas de diagnósticos participativos por el derecho a la identidad y al de las infancias.

“En una segunda fase del proyecto, la línea de trabajo será encaminada al reconocimiento constitucional de las poblaciones afrodescendientes en Morelos, con la activación de leyes nacionales acordes al contexto local, para el reconocimiento de los derechos sociales y políticos de estos sectores de la población”, informó.

Cartografías es un trabajo conjunto entre docentes del CICSER de la UAEM, la Red Afrodescendiente de Mujeres Afromorelenses, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y colectivas de mujeres quienes trabajan e investigan desde un enfoque antirracista y antisexista.