La diputada Paola Cruz Torres denunció que su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) postuló candidatos que han sido acusados por cometer actos de violencia política de género y otros que estarían siendo considerados para integrar listados plurinominales tienen denuncias por violencia física contra las mujeres.

Morena protege a los agresores, acusó: “nadie de la Comisión Nacional de Elecciones ha revisado, nos parece increíble que no hayan revisado, que tienen estas denuncias. Y también es increíble que sigan protegiendo a los violentadores con estos nombramientos que bajo esta tutela permite la impunidad y permite que puedan seguir violentando a las mujeres”.

La diputada refirió a la denuncia pública de una víctima “a la cual le creemos” contra el delegado en funciones de presidente de Morena en Morelos, Ulises Bravo, “fue un agresor directo contra ella y sus hijos”. Y lamentó: “no es posible que Morena no se esté pronunciando… y siga en funciones un agresor”.

Recordó que las denuncias contra Bravo no son nuevas, tienen varios meses y Morena no ha hecho un solo pronunciamiento al respecto y por el contrario, aseguró, lo siguen protegiendo.

“Este es un llamado para las compañeras feministas de Morena Nacional y diputadas, senadoras, que hoy están representando la cuarta transformación… (que) con las mujeres al frente y con nuestros derechos al centro”; y acusó a los morenistas de Morelos de “hacerse de la vista gorda” frente a lo que ocurre en este caso.

Paola Cruz también censuró la postulación del alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo, a la reelección, a quien acusó de “además de que tiene sumergido en la violencia, primer lugar en feminicidios, primeros lugares de extorsión y cobro de piso, y primer lugar a nivel nacional de homicidios dolosos, hoy el partido, quiera venir a vendernos, con la marca de Morena la reelección de alguien que no merece estar en esa posición”.

Y recordó que Arredondo también tiene denuncias por violencia política de las regidoras del cabildo “víctimas de maltratos, porque han sido retirados todos los apoyos y servicios para poder realizar su trabajo; además de que ha mandado a gente a amenazarlas de muerte”, y citó como ejemplo la denuncia de la regidora y activista por los Derechos Humanos Carmen Genis Sánchez, también militante de Morena.

“No es posible que el partido pretenda venirnos a vender con las siglas de Morena a otro violentador. Violentó a la regidora Yuliana, a la regidora Carmen Genis, destituyó a otra regidora… Este comportamiento que se repite en el ámbito municipal, permitiendo que esta violencia haga que hoy Cuautla parezca un pueblo fantasma, que más del ochenta por ciento de los comercios estén cerrados (del) que hoy responsabilizamos a Rodrigo Arredondo que llegó a ese espacio bajo las siglas de Morena y que ha defraudado y traicionado al pueblo”.

Recordó que el alcalde de Cuautla también ha sido acusado de amenazas en contra de mujeres periodistas y advirtió que los fundadores del partido no están de acuerdo con las nominaciones y “no estamos de acuerdo en que Morena se quiera pasar por el arco del triunfo la tres de tres, ni un violentador en el poder”.

“El Morena de Mario Delgado, en el cual se ha involucrado el gobernador de este estado (Cuauhtémoc Blanco) que nos tiene también sometidos en la violencia… quieren hacerlos impolutos (a los agresores) y absueltos de todo con las siglas de Morena. No lo podemos permitir”, advirtió.

Carmen Genis, regidora denunciante de violencia política por parte del alcalde Arredondo, aseguró que su caso no es el único de agresiones contra mujeres de parte del edil. “Desde enero del año pasado, por no aprobar el presupuesto, me suspendió todos los apoyos. En septiembre a mis cinco compañeros (regidores) y yo, nos suspende hasta la gasolina, por no aprobar la ley de ingresos y el presupuesto de egresos… se jactó en esa reunión de decirnos que precisamente él sabía lo que yo había ido a denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción, lo que mis compañeros habían dicho, y que solamente había contestado correctamente nuestro difunto compañero Giovanni (Lezama, regidor que fue asesinado en los primeros días del 2024) y nos dijo también que él había pedido un favor para conocer toda esa información y le había costado muy caro… el había comprado y pedido un favor en la Fiscalía Anticorrupción”.

Carmen Genis, acusó a Morena y al gobierno del estado de no defender a las víctimas y en cambio proteger a Arredondo a cambio de complicidades; y pidió retirar la candidatura a la reelección del alcalde.

Mariana Barreda, activista y militante de Morena acusó que la dirigencia del partido ha mantenido un desorden que no considera a las bases: “nos han dado una patada en el trasero a todos los que somos de base, y están metiendo candidatos y candidatas que no son gente que haya trabajado en el cambio para el país. Morena tiene que ser autocrítico frente a lo que ha estado pasando. En Cuautla estamos viviendo todo este tipo de violencia… es importante que como mujeres estemos conscientes de todo lo que está pasando”.

“Quienes están en un cargo… no pueden estar repitiendo esta historia de abandono, de violencia, de imposición en donde no se da su lugar a las mujeres… y no porque nos hagan el favor, sino porque realmente hay una lucha mal entendida de parte de los varones que hay que cambiar. Morena tiene que ser el ejemplo… no puede estar haciendo las cosas que está haciendo”, lamentó.

Las tres mujeres llamaron a su partido a reformular la lista de candidatos a alcaldías y diputaciones de Morelos para no incluir a agresores, y a suspender a Ulises Bravo de sus funciones “en tanto se resuelve la carpeta de investigación, porque ha sido denunciado por su expareja por violencia familiar, por violencia física”.