loader image

Angélica Estrada  

  

En el marco de las Jornadas zapatistas, que buscan rendir homenaje al general Emiliano Zapata, la embajadora de la Red Ciudadana Transformando Morelos, Margarita González Saravia, se pronunció por un trabajo conjunto de las autoridades federales, estatales y municipales, para establecer un plan dirigido a la transformación del campo. 

  

A 104 años de la muerte del “Caudillo del Sur”, González Saravia señaló que los ideales del movimiento agrario y campesino aún están vigentes, y es necesario destinar mayores recursos para generar insumos y dignificar al agro. 

  

Al encabezar el primer evento de una serie que se tiene contemplado realizar en distintos municipios, Margarita González destacó la lucha agraria en nuestro estado y recordó su paso por organizaciones dedicadas a la defensa de los campesinos. 

  

Durante el evento, Felipe Ávila Espinoza, director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), ponderó el legado de Emiliano Zapata, ya que sin él y sin el movimiento zapatista, la Revolución Mexicana hubiera tenido otras características.

“Zapata le imprimió un contenido social a su lucha,  y es por ello que sin él y sin el zapatismo, no hubiera habido reforma agraria, laboral y educativa, simplemente porque desde que Emiliano Zapata inició su lucha, puso por delante la exigencia de que los campesinos recuperaran la tierra que les habían arrebatado los hacendados”. 

  

Por su parte, Carlos Agustín Barreto Zamudio, director del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales de la UAEM, explicó que la intención de las Jornadas Zapatistas es llevarlas a los puntos neurálgicos del zapatismo, con la intención de fortalecer nuestra identidad y rememorar el legado de Emiliano Zapata. 

  

Mientras que Irving Reynoso, historiador y ponente, profundizó en el liderazgo extraordinario y notable que tenía Emiliano Zapata frente al pueblo, por lo que no se puede negar que su propia muerte lo haya catapultado a otra “dimensión”, como dijo el poeta Octavio Paz quien en Laberinto de la Soledad anotó: “Dime cómo mueres y te diré quién eres”, frase que se aplica a cabalidad a Emiliano Zapata “porque su muerte está contenida dentro de muchos simbolismos”. 

  

En su oportunidad, el historiador Claudio Torres, habló sobre el arraigo del zapatismo después de la muerte del general dónde, dijo, inició un nuevo discurso con el nacimiento del Ejército Libertador del Sur, que dio un sentido de transformación al pueblo morelense. 

  

El evento contó con la presencia también de Manuel Manrique Zapata, nieto de Emiliano Zapata Salazar, quien hizo un recorrido histórico con relatos de los descendientes del general. La próxima jornada zapatista, evento en coordinación con el INEHRM y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tendrá lugar el próximo 6 de mayo en el ex Hotel Moctezuma en Cuernavaca.