loader image

*Entrevista con Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

  

Otto Alberto Pérez, Viviana Gutiérrez

  

La crisis de inseguridad, así como la falta de apoyo gubernamental a la Iniciativa Privada (IP), ha generado que las propias cámaras empresariales levanten la mano y realicen las gestiones que permitan detonar positivamente la economía y mejorar la seguridad en el estado.  

  

En entrevista exclusiva para La Jornada Morelos, el presidente Antonio Sánchez Purón, consideró que la ola de inseguridad es “muy complicada”, no sólo en los últimos años, sino en las últimas décadas, pero actualmente “vivimos una etapa de secuestros; se rompió la tranquilidad por los enfrentamientos de grupos de la delincuencia organizada y, a partir de ahí, es que ha habido una descomposición”. 

  

A pesar de que el CCE se ha acercado al Gobierno del Estado, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, para hacer propuestas de nuevos modelos de seguridad que permitan una coordinación efectiva entre los mandos policíacos para trabajar unidos; sin embargo, la respuesta no ha sido positiva, por lo que no se ha podido combatir a la delincuencia, en cambio, se ha agudizado la inseguridad, que es el principal factor que inhibe el poder aterrizar inversiones del capital privado.   

 

 Ante ello, la IP ha tenido que invertir en su propia infraestructura de seguridad y ha realizado importantes gastos en cámaras de videovigilancia, cercas electrificadas, sistemas de alarma, monitoreo y seguridad privada para evitar robos, lo que ha representado un sobrecosto para los negocios de hasta el 10 por ciento. 

  

“Quizá no ha llegado toda la inversión que pudiéramos esperar, pero no es solamente un factor; el hecho de que no tengamos seguridad tiene que ver mucho la infraestructura que existe. Hoy Morelos tiene una termoeléctrica que generó una inversión muy importante para un grupo privado y que iba a garantizar el suministro de energía eléctrica para que la tuviéramos a primera mano, quizá pudiéramos tener un diferencial en cuanto a costos, pero desgraciadamente no se ha podido echar a andar”, expresó.  

  

Enfatizó que la comunicación en el estado tiene que ser vía terrestre, porque “Morelos desgraciadamente no tiene ya ferrocarril, se estableció una estación multimodal a la que también se le invirtió bastante dinero, incluso se trajo a un inversionista para atender bien el flujo de mercancías al exterior, desgraciadamente, tampoco se llegó a consolidar”. 
 
Confiados ante llegada de la Guardia Nacional  

  

Antonio Sánchez Purón refirió que con la llegada de las fuerzas federales se “revive la esperanza” para que los índices delictivos disminuyan, principalmente los que se originan sobre la autopista, en el tramo de Cuernavaca a la Ciudad de México, que se debe a la falta de presencia de la autoridad, lo que aprovechan los delincuentes para despojar de mercancías o incluso secuestrar.  
 
Agregó que con los elementos federales, la sociedad se percata del aumento de patrullajes, sin embargo “hay algo que se escapa, que es la percepción contra la realidad de lo que se vive en la calle, que muchas de las veces, por lo complejo que es denunciar, los delitos quedan en la impunidad, por el otro lado, por la falta de resultados, la gente no termina de hacer ese ejercicio y muchas veces la autoridad se puede lavar las manos diciendo que los índices han bajado porque lo único que se cuenta es lo que está denunciado, lo demás, pues se queda del lado de la percepción”. 
 
Indicó que muchos de los empresarios, por apatía o por falta de resultados, no se acercan a la autoridad, no denuncian y las extorsiones o asaltos se quedan simplemente como un comentario coloquial, por lo que no quedan dentro de esa estadística, sin embargo, el Consejo Estatal de Seguridad y el Comisionado Nacional generan cifras, las cuales son crudas y habla de los distintos delitos que hoy se están cometiendo en el estado. 

 

 

Crecimiento después de la pandemia de COVID 

  

Más allá de la percepción de inseguridad, la pandemia causó pérdidas tangibles al sector, de las que aún continúan recuperándose, y que obligó a varios negocios a “bajar cortinas”; siendo los micro y los pequeños empresarios los más vulnerables y afectados, aunque la Secretaría de Economía hizo su mayor esfuerzo para apoyar a los empresarios, no fue suficiente.  
 
“No olvidemos que el 2019 no fue un año muy bueno para México, la economía no tuvo crecimiento, el factor inflación también golpeó directamente, entonces la antesala de esta pandemia ya venía con bastantes complicaciones y durante la contingencia tuvimos como incentivo un préstamo o un financiamiento, que a final de cuentas había que hacerle frente, pero no se postergó el pago de impuestos, ni de las cuotas obrero-patronales del IMSS, entonces fue una etapa muy compleja”. 

Añadió que “el Gobierno hizo su esfuerzo ofreciéndonos lo que había. Me parece que para nosotros no fue lo suficiente como para hacerle frente y tuvimos que buscar nuestros propios medios, nuestras propias iniciativas y propuestas para lograr hacerle frente a esta pandemia, pero quedó demostrado que no somos tomados en cuenta para los temas primordiales”. 

 

Situación similar se vivió con el Poder Legislativo, debido a que tampoco consideró al sector empresarial para la toma de decisiones, así como los ediles, quienes no los incluyen en la planeación de las leyes de ingresos y delegan la responsabilidad al Ejecutivo en materia de seguridad, lo que atrasa la llegada de inversiones.  

  

“No somos considerados y lo que hoy vivimos tiene que cambiar. Nosotros lo vamos a seguir exigiendo. Obviamente que cada presidente municipal busca evadir cierta responsabilidad pero conoce cuál es la situación. Siempre se busca culpar al pasado y no hacer una propuesta que pueda empezar a construir hacia el futuro, se mueven mucho con los tiempos políticos, el lapso de ellos es muy corto, aunque tienen hoy la opción de la reelección, son insensibles a la hora de entrar y prometen muchas cosas, pero no hay manera de generarles una evaluación y no les gusta someterse a ese formato”. 

 
Comercio informal, consecuencia de falta de oportunidades laborales. 
 
Para el líder empresarial, el aumento del comercio informal es un reflejo de las malas políticas económicas tanto del gobierno estatal, así como del municipal, aunque sea el Poder Ejecutivo el que debe generar fuentes de empleo y las condiciones para que los empresarios lleven a cabo su actividad y, con ello, impulsar la economía. 
 
Por otro lado, los ediles son responsables de ordenar su crecimiento, pues muchas de las familias que se dedican a esta actividad la hacen como manera de subsistir ante la complicada realidad social que se vive, pero eso no justica que a las administraciones municipales les cobren refrendos para seguir vendiendo en lugar de darles espacios dignos, “lo único que necesitas es arreglarte con el municipio o con el líder sindical, porque es el nuevo modelo que se trabaja y ellos te dan la cobertura suficiente para que la informalidad pueda llevar a cabo tu actividad.” 
 
“Son muchos factores, puedan estar comercializando mercancía de dudosa procedencia o que no tienen patentes, que no tienen marcas; es un comercio desleal para el comercio establecido que está sujeto a ciertas condicionamientos y normas, por ejemplo, hoy el poner un negocio de alimentos conlleva a tener que hacer una serie de trámites y regulaciones ante Cofepris, pero poner un puesto de tacos en la esquina, no conlleva tener ninguna responsabilidad, esos son los contrastes que hoy existen ante esto, al final de cuentas no es una guerra, lo único que nosotros siempre hemos exigido es que las condiciones se generen igual para ambos lados, conocemos historias de comercios que iniciaron en la calle y que hoy son grandes cadenas”.  
 
Abiertos a todas las propuestas políticas 
 
En cuanto a la política ,Sánchez Purón externó que “el Consejo Coordinador Empresarial está abierto para todas las expresiones. Quien toca la puerta prácticamente se la abrimos de par en par y tenemos la capacidad de escuchar para que, de la misma manera, podamos tener las opciones o las alternativas que hoy tienen muchos de los actores políticos de querer generar u ocupar algún otro espacio, independientemente del que hoy ocupen”. 

Cuestionado sobre sus aspiraciones políticas, señaló que no cuenta con ninguna, pues es apartidista y no es político, sin embargo, “la política afecta a toda la sociedad y corresponde hacerla a todos desde su trinchera” particular. 
 
Cabe señalar que el CCE, Es una asociación civil que se constituye en el estado de Morelos en 1985, con la intención de aglutinar a todas las cámaras y organismos empresariales, en un solo ente, Antonio Sánchez Purón, dejará la presidencia de este organismo el 20 de enero del 2024 y la nueva presidencia se elegirá vía democrática y según sus estatutos de la organización.