loader image


La dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dio a conocer los listados de candidatos a diputaciones federales en los que se incluye a cuatro de los cinco distritos electorales de Morelos; en los que destaca la presencia de dos aliadas y dos personajes críticos y en ocasiones hasta rivales del grupo político del gobernador Cuauhtémoc Blanco.

La candidatura en el primer distrito federal, con cabecera en Cuernavaca fue asignada a Sandra Anaya Villegas, secretaria de Administración en el gabinete de Cuauhtémoc Blanco, y quien había participado como la opción femenina del grupo de Cuauhtémoc Blanco y Ulises Bravo Molina (hermano del gobernador y actual dirigente de Morena) en la encuesta para definir candidata a la gubernatura.

Para el segundo distrito, con cabecera en Jiutepec, la diputada local, Ariadna Barrera Vázquez, parte del grupo de cinco legisladores aliados al gobernador, fue designada como candidata a la diputación federal. Barrera Vázquez intentó en varias ocasiones sin éxito ser la coordinadora parlamentaria de su partido en el Congreso local. Cuando quince legisladores formaron una mayoría crítica del Ejecutivo estatal, la diputada local por Jiutepec se mantuvo aliada a la administración de Cuauhtémoc Blanco.

En el cuarto distrito el nominado es Juan Ángel Flores Bustamante, alcalde de Jojutla, quien formó junto con otros alcaldes y actores políticos un frente para cerrar el paso a Ulises Bravo a la dirigencia estatal de Morena. Al final, esa contienda quedó en un empate y si bien Bravo Molina alcanzó la dirigencia estatal, el grupo de Flores Bustamante fue retribuido con la presidencia del Consejo Estatal del partido. El alcalde buscó ser incluido en la encuesta de Morena para la nominación a la gubernatura, en la que al final no participó.

Agustín Alonso Gutiérrez, diputado local por Yautepec, fue incluido en la lista como candidato a la diputación federal por el quinto distrito, con cabecera en el mismo municipio. Alonso Gutiérrez ha sido uno de los más severos críticos de la administración de Cuauhtémoc Blanco, con quien ha intercambiado acusaciones que incluyen la presunta vinculación con grupos criminales. También forma parte de la mayoría integrada por quince legisladores críticos de la administración Blanco en el Congreso local y ha asegurado que mantendrá esa postura de señalamiento en defensa de los morelenses.

Alonso informó así su nominación: “la dirigencia estatal de mi partido Nueva Alianza Morelos, concretó un acuerdo para sumarnos a la consolidación de la Cuarta Transformación en la entidad y en el país”, por lo que reconoció el liderazgo de los profesores Mario Luis Salgado Salgado y Joel Sánchez Vélez al frente de los aliancistas del estado. “Mi partido logró consolidar una gran alianza; lucharé con todo para ganar y que gane Morelos y México. Muchas gracias profe Mario Luis, profe Joel”.

Morena dejó pendiente la nominación por el tercer distrito electoral federal de Morelos, con cabecera en Cuautla, que habría cedido al Partido Verde Ecologista de México según el siglado de las listas publicadas la madrugada del jueves.