La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHEM) reveló que en los últimos 23 años en Morelos se han reportado más de mil 600 asesinatos de mujeres, de los cuales, en los últimos siete meses de 2023, se han contabilizado alrededor de 57.

Durante la presentación del Informe de Alerta de Violencia de Género (AVG), la portavoz de esta organización, Paloma Estrada, indicó que desde el 10 de agosto de 2015, fecha en que se emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, han contabilizado más de mil 600 feminicidios en casi 23 años, desde el año 2000 hasta julio de 2023.

Señaló que el grupo de edad con el mayor número de feminicidios se encuentra entre los 21 y 30 años, con 274 casos; seguido por el grupo de edad de 31 a 40 años, con 189 feminicidios; y en tercer lugar, el rango de edad de 11 a 20 años, con 131 registros.

“Los municipios con el mayor número de feminicidios son Cuernavaca, con 269; Jiutepec, con 124; Temixco, con 105; Cuautla, con 98; Yautepec, con 77; Emiliano Zapata, con 63; Xochitepec, con 57; Puente de Ixtla, con 49; Jojutla, con 47; Tlaltizapán, con 44; Huitzilac, con 43; y Tepoztlán, con 42”, dijo.

Paloma Estrada también reveló que en el caso del Ejecutivo se analizó el “Informe de Implementación del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres del Estado de Morelos” del año 2022. Sin embargo, subrayó que el Ejecutivo lleva cinco años en el poder y, durante ese tiempo, no ha presentado avances significativos en la atención específica de la Alerta de Violencia de Género, a pesar de que esta ya había sido declarada cuando asumió el cargo.

Durante el año 2023, se han registrado feminicidios en 18 municipios de Morelos, entre ellos Cuernavaca, con 15; Cuautla y Jiutepec, con 7 cada uno; Emiliano Zapata, con 4; y Temixco y Zacatepec, con 3 cada uno.

“A 8 años de la AVG en Morelos, se han perdido vidas de mujeres que podrían haberse evitado. El criterio principal para evaluar el cumplimiento de las medidas es el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, y lamentablemente, este no se ha cumplido. Por lo tanto, hoy más que nunca, exigimos el derecho a la justicia pronta, expedita e imparcial”, concluyó Estrada.

Divulvadoras: Morelos es el estado en donde se asesina a más mujeres

En los últimos siete meses de 2023, en Morelos se han registrado más de 57 feminicidios, con Cuernavaca destacando por tener la mayoría de estos crímenes violentos, según informaron organizaciones civiles.

Andrea Acevedo García, vocera de Divulvadoras, informó que Morelos permanece en los primeros lugares en delitos contra mujeres, Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por cada 100 mil habitantes, Morelos tiene una de las tasas más altas de feminicidios a nivel nacional.

“Morelos es uno de los estados donde se asesina a más mujeres en todo el país. Las estrategias que se están implementando no parecen ser suficientes ni están produciendo los resultados esperados, ya que si así fuera, veríamos una disminución en las cifras, pero lamentablemente están aumentando”, afirmó.

Acevedo García también señaló que en Cuernavaca, ni el C4 (Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo) recién inaugurado ni las estrategias implementadas por la titular, Alicia Vázquez Luna, han logrado reducir los índices delictivos contra las mujeres.

“Desafortunadamente, tener a una mujer como titular de la Instancia de la Mujer de Cuernavaca no garantiza que haya una perspectiva de género real. Sabemos que la actual titular carece de esta perspectiva y, por lo tanto, no hemos visto políticas públicas efectivas ni los resultados esperados en los servicios públicos del municipio. Es urgente un cambio de titular no solo en la ciudad, sino en todas las dependencias”, expresó.

Recordó que el pasado 14 de abril, después de su detención y la de otras compañeras durante una manifestación en la glorieta de la Paloma de la Paz, la Colectiva ofreció capacitar a las autoridades locales en colaboración con organizaciones a nivel nacional que tienen experiencia en la humanización de la policía. Sin embargo, el Ayuntamiento de Cuernavaca rechazó esta oferta al considerar que las organizaciones buscaban beneficios económicos, lo cual negaron.

“No hemos visto voluntad de parte de nosotros para compartir nuestros conocimientos con la policía, pero tampoco hemos visto una apertura por parte del gobierno municipal”, agregó.