Estrella Pedroza / Angélica Estrada

Para el Poder Ejecutivo el recorte presupuestal a los órganos electorales “no es opción, se debe fortalecer para que se pueda sacar el próximo proceso electoral”, sostuvo el titular de la Secretaría de Hacienda, José Gerardo López Huérfano.

En entrevista para La Jornada Morelos Huérfano enfatizó la importancia de asegurar recursos para el proceso electoral y señaló: “le decimos a las autoridades electorales que tengan la certeza de que el tema de las elecciones es prioritario.”

En cuanto al ajuste presupuestal, explicó el papel de la Secretaría de Hacienda es un tanto limitado: “estamos contribuyendo con propuestas de ajuste en diversos sectores. Analizamos el impacto del cumplimiento o incumplimiento por falta de recursos. Nuestro objetivo es trabajar en un paquete económico votado y aprobado para el 2024, incluyendo un ajuste en el gasto del poder ejecutivo”. destacó.

El secretario recalcó la necesidad de un análisis meticuloso: “no se trata de realizar un recorte presupuestal basado en un porcentaje general, sino de examinar detalladamente cada rubro y partida solicitada para determinar cómo garantizar el proceso electoral.”

En relación con las prioridades, destacó: “el Ejecutivo está abocado al análisis exhaustivo del paquete económico, asegurando la importancia del proceso electoral y otros sectores críticos como la salud y la seguridad. Se está manteniendo una comunicación constante con el Legislativo y se asegura a la ciudadanía que se trabaja para lograr un paquete económico equilibrado, aunque no se ha establecido una fecha específica para las decisiones finales.”

Ejecutivo insiste en revivir el gasto público discrecional

Por su parte, el secretario de gobierno, Samuel Sotelo Salgado reconoció avances significativos para lograr la aprobación del paquete económico 2024, tras las mesas de trabajo realizadas con legisladores.

El encargado de la política interna señaló que un tema que ha retrasado la aprobación del presupuesto para el siguiente año, es el recurso que se pretendía aumentar para los organismos autónomos, sin embargo, el retiro de la pretensión de un aumento al impuesto sobre la nómina por parte del Ejecutivo representa un avance.

Sotelo Salgado dijo que se agotará el diálogo, con el objetivo de no tener que iniciar una serie de controversias constitucionales para poder aplicar ciertos recursos o frenar otros, tal es el caso del Fondo para estructura municipal. Admitió que los juicios interpuestos contra el presupuesto del 2023 aprobado por los diputados generaron confusión.

Lo que sí reconoció el secretario de gobierno, es que el Ejecutivo busca acceder a las libres transferencias: “Hay un diálogo sobre ese tema particular; el gobernador busca disponer de esos recursos, a fin de que al momento de requerirse puedan ser aplicados, sin mayor problema”, dijo.

Es de recordar que en el 2023, los 16 mil millones de pesos que podían ser utilizados discrecionalmente como transferencias presupuestales fueron eliminados, resaltando los diputados. Morelos fue el penúltimo estado del país en retirar esa facultad al titular del Ejecutivo después de demostrar los diputados el uso opaco de los recursos transferidos durante los primeros cuatro años de la administración de Cuauhtémoc Blanco.

El tema provocó un mayor distanciamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, cuya ausencia de diálogo en materia económica duró hasta noviembre de este año, cuando iniciaron las negociaciones por el paquete económico 2024, en las que los diputados insisten en que las libres transferencias deben seguir canceladas.

Para el 2024, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco pretende obtener 37 mil millones de pesos y, el congreso tiene pocos días para aprobarlos, pues la fecha límite es el próximo 15 de diciembre.