loader image

Angélica Estrada

Tres años después de haberse registrado el primer caso de la COVID-19, en Wuhan, China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó poner fin a la alerta del coronavirus reduciéndola a un problema de salud establecido y en curso, que ya no constituye una emergencia de salud pública internacional.

Ante esta determinación, autoridades de salud en Morelos pidieron a la población no bajar la guardia y mantener los protocolos de higiene, puesto que los contagios se siguen registrando.

De acuerdo a los últimos datos emitidos por la Secretaría de Salud, en la entidad existen 102 mil 259 personas contagiadas con el virus del SAR-CoV 2, de los cuales 136 están activos actualmente.

En julio del 2020, se dio cuenta del primer caso de coronavirus en Morelos, desde entonces, la enfermedad ha cobrado la vida de 5 mil 418 ciudadanos, es decir, el 5 por ciento de quienes la han padecido.

Autoridades de Salud están a la espera de las evaluaciones que haga el gobierno federal para posteriormente implementar acciones, aunque se adelantó que se mantendrán las medidas preventivas.

A tres años del COVID-19

En marzo del 2020, se confirmó el primer caso de coronavirus en Morelos, desde entonces, pese a existir esquemas de vacunación que aminoran los síntomas y la gravedad de la enfermedad, los contagios se siguen registrando, aunque ahora el escenario no es tan catastrófico.

En noviembre del 2021, pese al incremento acelerado en las defunciones durante los últimos 10 meses, se determinó cambiar el color del semáforo epidemiológico a verde, permitiendo con ello reactivar labores y actividades escolares, lo que causó polémica y angustia en gran parte de la sociedad.

Desde entonces, las afectaciones de la pandemia en la salud, económicas y sociales se siguen resintiendo aunque ha sido constante la adaptación a la nueva normalidad.

Fin de la emergencia sanitaria da esperanza, pero se debe seguir usando cubrebocas: investigadores

Investigadores Morelenses ven esperanzadora la determinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de poner fin a la alerta máxima de la emergencia sanitaria causada por el virus del SAR-CoV2, no obstante, llamaron a la sociedad a mantener activas las medidas de prevención.

Fidel Alejandro Sánchez Flores, Presidente de la Academia de Ciencias en Morelos se congratuló por tal decisión a la par de recordar que el virus sigue presente y los contagios aún se registran, por lo que resaltó que “ni los ciudadanos ni los gobiernos deben bajar la guardia; es un virus que sigue matando gente, la sigue infectando y por ello es importante asumir nuestra responsabilidad social y mantener permanentes los cuidados”, dijo.

El también investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Autónoma de México (IBTUNAM) refirió que después de haberse concluido la emergencia sanitaria “ahora es momento de transitar a la etapa de conocimiento sobre el riesgo de esta enfermedad por lo que debemos estar aún bajo protocolos, porque los casos van a seguir, es una enfermedad sistémica”.

Una de las herramientas básicas y vitales para la protección de los contagios, es el uso de las mascarillas o cubrebocas; para los especialistas, esta medida debe mantenerse, hasta en tanto no existan otras medidas de protección.

En Morelos, desde el 2020 se creó la ley para obligar al uso del cubrebocas en espacios públicos y cerrados, a fin de frenar los contagios. Y es “una medida que debería permanecer, por ejemplo, en el transporte público, en los salones de clases, en los centros de trabajo…en todos aquellos lugares donde existan afluencias y que no tengan las ventilaciones adecuadas”, señaló.

La responsabilidad ciudadana, en este escenario, es fundamental, refieren los expertos por lo que “de presentar algún síntoma que sugiera la enfermedad, debemos aislarnos, acudir al médico y seguir las recomendaciones”.

Agregó que “para existir una remoción de los cubrebocas en espacios públicos, gobiernos y dueños de establecimientos deben garantizar contar con una buena ventilación, hasta entonces, las mascarillas deben mantenerse en uso”, concluyó.

Gran respuesta de jóvenes del rango de edad de 15 a 17 años para aplicarse la vacuna en la capital de Morelos.

Adultos de más de 65 años salen del Hospital Militar luego de aplicarse la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19.

Fotos: Margarito Pérez Retana / cuartoscuro.com

Modulo Móvil para tomar pruebas antigénicas a personas sospechosas de Covid 19.

Foto: Margarito Pérez Retana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *