loader image

Ante la negativa de diputadas y diputados de transparentar el proceso de selección de magistraturas, la sociedad civil organizada y empresarios han llamado a los aspirantes a una magistratura a hacer público su currículum y ensayo para valorar su experiencia y trayectoria.

En una entrevista con Roberto Salinas, director del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, se informó que en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil y cámaras empresariales, el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas lanzó una convocatoria a los aspirantes a los cargos de magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Tribunal de Justicia Administrativa para que colaboren en la transparencia del proceso de selección y se realice de forma profesional.

“Morelos cuenta con uno de los peores sistemas de justicia en todo el país. Llevamos años de retraso, hay una gran injusticia en el estado, impunidad y corrupción, y esto está relacionado con la forma en que se han designado magistrados en los últimos años”, expresó Salinas.

Salinas destacó que en las últimas legislaturas se ha afectado a Morelos por la forma en que se distribuyen los cargos en diferentes puestos, sin procesos transparentes y sin profesionalismo. Subrayó que en medio de la lucha de poder entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se presenta una alerta roja que amenaza la justicia en Morelos. “Por eso, vemos con gran preocupación que en medio de esta coyuntura de lucha de poderes “, comentó.

El director de Morelos Rinde Cuentas destacó: “creemos que es fundamental que para los próximos 14 años, en los cuales se elegirán a 10 magistrados, se tomen decisiones adecuadas, transparentes y profesionales”.

Añadió: “por eso estamos haciendo un llamado a los aspirantes para que nos envíen su currículum y ensayo a través de correo electrónico, y así estos documentos puedan ser transparentados y revisados por la sociedad civil y cualquier ciudadano”.

Salinas subrayó que, desafortunadamente, el Congreso no quiso incluir esta medida de transparencia en la convocatoria, pero tampoco está impedido para hacerlo, ni la sociedad civil para solicitar esta información.

“Nos parece que, a través de una revisión realizada por la sociedad, podemos ayudar a mejorar el proceso y que se tomen mejores decisiones. Queremos hacer esto para que a Morelos le vaya mejor en el tema de justicia y para que en los próximos años tengamos mejores instituciones que administren y procuren la justicia”, concluyó Salinas.