Si lo que falta en casa es una mascota, y estás preparado para ser una compañía responsable para un perrito, tienes hasta el jueves para alistar las croquetas, el collar, la correa y esa camita tan simpática para tu nuevo animal de compañía, porque el viernes, de 12 a 15 horas la Fiscalía Ambiental de Cuernavaca pondrá a disposición de las personas y familias responsables los perros que se encuentran en el departamento de protección animal del Ayuntamiento de Cuernavaca.

Recuerda que debes prepararte para adoptar a un lomito, y aquí te decimos cómo:

Primero deberás reunir todo lo que tu nuevo amigo necesitará para sentirse cómodo en su nuevo hogar. Empieza por un collar y correa para que lo lleves de paseo, platos de alimento y agua, su cama, juguetes, premios, y por supuesto los enseres de limpieza básicos (cepillo, champú para perros, etcétera). Durante la etapa de entrenamiento en casa necesitas cojinetes y limpiadores con removedor de olores.

Tu casa deberá estar preparada para recibir a tu amigo. Es conveniente seleccionar y limpiar el espacio donde estará la mayor parte del tiempo, especialmente durante su periodo de adaptación al nuevo hogar; retira las cosas que no deba morder o que no quieras que muerda, especialmente en el caso de los cachorros. Todos quienes vayan a convivir con tu nuevo amigo deben prepararse también, es conveniente tener claro desde el principio quiénes se harán responsables de la alimentación, el entrenamiento, el paseo y la limpieza del can.

Que la jornada de adopciones sea en viernes es una buena idea, pues te permitirá tomar el fin de semana para trabajar en la integración del lomito a su nueva familia, llévalo a conocer la casa, enséñale dónde estará su alimento, su cama, sus juguetes; y trabaja en sus límites, los expertos recomiendan usar para ello palabras cortas como “no”, “déjalo”, “quieto”. Déjalo olfatear cada parte de su nuevo hogar, es una forma de familiarizarse con el espacio.

Como la mayoría de los perros que llegan al departamento de protección animal fueron descuidados, es importante que le enseñes a caminar con correa, presentarles a cada miembro de la familia, evita atosigarlos con cariños los primeros días. Para la alimentación, es importante que preguntes el tipo de alimento que le daban en el refugio y si deseas cambiarlo, lo debes hacer gradualmente para evitar problemas digestivos o rechazo.

No olvides que lo primero que debes hacer después de la adopción es llevarlo a casa e iniciar su entrenamiento.

Aunque los lomitos del departamento de protección animal han sido debidamente rescatados y cuidados, no está demás llevarlo al veterinario desde la primera semana para una revisión de salud, esquema de vacunación y empezar el expediente de salud de tu nuevo amigo peludo.

Recuerda que la jornada de adopción es solo este viernes 19 de abril de las 12 a las 15 horas en Plaza Comercial Forum. Si requieres más información, el Ayuntamiento de Cuernavaca te ofrece el número 777 310-00-00 en donde te pueden dar más detalles.