loader image

La edición de 2023 de la Presea Xochiquetzalli batió récords de participación con un total de 29 mujeres aspirantes al galardón. La entrega de la presea está programada para el próximo martes 17 de octubre en una sesión solemne en el Congreso local, y coincidirá con el LXX Aniversario del Pleno Reconocimiento de los Derechos Políticos de las Mujeres en México.

La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien también preside la Comisión de Igualdad de Género en el legislativo, se mostró complacida por la alta participación.

“Esto refleja el compromiso de las mujeres que trabajan incansablemente para combatir la violencia y la desigualdad, al mismo tiempo que inspiran a otras mujeres a mejorar sus condiciones de vida”, destacó.

La participación de las mujeres en proyectos y programas dirigidos a abordar los problemas del sector es reconocida, especialmente aquellas que contribuyen a la erradicación de la violencia en todas sus formas.

La legisladora expresó su preocupación por el hecho de que Morelos siga encabezando las listas de feminicidios y subrayó la necesidad de reconocer los esfuerzos de las mujeres que trabajan en diversos ámbitos para detener esta violencia tan devastadora.

El año pasado, la convocatoria contó con 13 aspirantes al galardón, y fue Rosalba Flores Romero, nominada por el colectivo “Empoderando a Nenis”, quien cumplió con todos los requisitos y fue galardonada debido a su arduo trabajo en favor de las niñas y mujeres de Morelos.