loader image

Pese a haber sido protagonista del escándalo por la asignación irregular de una notaría pública en Jiutepec que presuntamente habría sido vendida en 30 millones de pesos por Ulises Bravo, hermano del gobernador con licencia, Cuauhtémoc Blanco; Eduardo Kenji Uchida García, aparece hoy en la lista corta de aspirantes a ser consejero electoral en Morelos y obtuvo la segunda calificación más alta en el examen de conocimientos.

El Instituto Nacional Electoral publicó el listado de los aspirantes a consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana que obtuvieron calificaciones iguales o mayores se seis en el examen de conocimientos, y de quienes se seleccionará a tres para ocupar las consejerías electorales que se renovarán en septiembre próximo.

El listado incluye a 18 hombres y once mujeres, con lo que se reduce el número de aspirantes a las posiciones para las que se había inscrito casi un centenar de personas en la búsqueda por relevar a Alfredo Javier Arias Casas, Isabel Guadarrama Bustamante y José Enrique Pérez Rodríguez.

El primer nombre en el listado de hombres, con una calificación de 7.80, sólo cinco centésimas debajo de la más alta registrada por María del Rosario Montes Álvarez, es el de Eduardo Kenji Uchida García, actual titular del Instituto de Servicios Registrales y Catastrales de Morelos, quien fue uno de los tres protagonistas del escándalo de la presunta venta de una patente notarial por 30 millones de pesos en el 2022.

El escándalo inició en un medio de circulación nacional y en él se involucró al exsecretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, al hermano del gobernador, Ulises Bravo Molina, y a Kenji Uchida, que entonces fungía como director jurídico del gobierno estatal.

La participación de Uchida García en la asignación irregular de la Notaría 4 de Jiutepec, fue comprobada con una grabación en la que Ojeda Cárdenas reclama el procedimiento a Uchida García.

En el audio, disponible en diversas cuentas de redes sociales, Uchida García empieza tratando de explicar a su entonces jefe su proceder “el gobernador (Cuauhtémoc Blanco) me habló junto con Ulises (Bravo Molina) y ahí estaban y me preguntan ‘¿hay condiciones para otorgar la notaría?’, y yo le dije, ‘pues hay condiciones’, creo que ya había hablado previamente Alejandro Gómez (notario). Yo a Alejandro Gómez se lo presenté a Ulises una vez… porque nos pidió un favor Ulises… creo que ahí le planteó el tema. El tema de los acuerdos no me alcanza para saber cómo quedaron. Entonces yo lo único que le pedí y le dije al gobernador es ‘si hay condiciones te pido dos favores, yo lo opero, yo hago todo, nomás te pido dos favores: habla con Pablo (Ojeda), y déjenme decidir, o ayúdenme a decidir quiénes quedan como jurado’, y le dijo a Ulises ‘habla con Pablo’”, narra Uchida.

Luego explica que una vez que estaba ya en marcha el procedimiento insistió a Ulises Bravo que se comunicara con el secretario de Gobierno: “y estuve chingue y chingue, dos semanas, del diario, ‘Uli, güey, habla con Pablo, güey, habla con Pablo, habla con Pablo’. Yo creo que hasta lo atosigué”. Y luego reconoce “a lo mejor el error lo cometí yo de no venirte a decir lo que me habían encargado, pero yo siento que no me correspondía”.

En la grabación Ojeda reclama que sólo había una vacante para notario, en Jonacatepec. “Pon tú que sea bien pendejo y me haya confundido cuando me dijeron, pero ¿cuándo me platicaron que se iba a crear una nueva notaría?”, cuestiona.

Luego, frente a las explicaciones reiteradas de Uchida, Ojeda cuestiona “me preguntas las cosas más básicas, pero no me platicas la decisión más extrema -la más extrema para abajo puede ser la revocación de una patente- y la más extrema en el otro sentido es la creación de una nueva notaría. No me platicas, no me platica Jesús Toledo (presidente del Colegio de Notarios). ¿Sabes cómo están el resto de los notarios Kenji?… ¿y sabes qué están diciendo? Que yo recibí dinero… Yo los he respetado, te he respetado, cabrón, siempre he reconocido tu inteligencia… y la verdad que creí que tu amistad… ¿porqué me haces esto? No me tienen porqué humillar así… Yo soy su amigo, pero no confundan prudencia con cobardía”.

Ojeda es mucho más claro en el video al acusar que el notario beneficiado trató de comprar la patente: “¿Sabes cuánto nos ofreció? Treinta millones de pesos… a mí me ofrece dinero, yo lo mando a la chingada porque le digo que en este gobierno no hay corrupción y entonces se da la vuelta y quién sabe cómo chingados hace y cómo… imagínate cómo quedo. Todos los notarios saben que estaba ofreciendo dinero por la notaría… Tienen que entender que las decisiones, si no están bien planeadas, tienen consecuencias”.

Pablo Ojeda fue destituido del cargo a principios de mayo del 2022, después de que iniciara el escándalo de las notarías, pero antes de que se conocieran las grabaciones de sus conversaciones con Eduardo Kenji Uchida.

Eduardo Kenji Uchida García quien fue subdirector de procesos jurídicos en 2015 en la Delegación Coyoacán de la Ciudad de México, donde estuvo bajo las órdenes de Ulises Bravo Molina. Tras el escándalo fue nombrado por el gobernador director del Instituto de Servicios Registrales y Catastrales de Morelos, cuya relación con el notariado de Morelos es frecuente, y donde se ubican los registros públicos de la propiedad y el comercio de todo el estado.

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos abrió en 2022 una carpeta de investigación a partir de una denuncia anónima para investigar la asignación irregular de la notaría cuatro de Jiutepec a Alejandro Gómez Núñez, hijo de Alejandro Gómez Maldonado, por presuntamente haber adquirido la patente a cambio de 20 millones de pesos.

En julio del mismo año, agentes de dicha fiscalía catearon la Notaría Uno de Jiutepec, propiedad de Alejandro Gómez Maldonado, en busca de documentos falsos que probaran la irregularidad del aspirante a notario.