Angélica Estrada
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Francisco Sánchez Zavala reconoció que “por falta de consensos y acuerdos” la Reforma Electoral no será aprobada por la quincuagésima quinta legislatura.
Se trata de la reforma que aumentaría de 20 a 30 diputados y que, señalan versiones, habría provocado la división del bloque mayoritario en el congreso local (G-15).
“Se trata de la reforma constitucional y que, específicamente planteaba el aumento de diputados y también la reforma a la ley orgánica de los municipios que incrementaba el número de regidores, esa es probable que no pase”, dijo.
Cuestionado a si existe un “plan B” sobre esta reforma, Francisco Sánchez aseguró que no se tiene planteada otra opción, es decir, solo requería estas modificaciones que no alcanzaron acuerdos; dicha reforma se tenía considerado votarla en el pleno, en la sesión de este día, no obstante, será modificada para “sacarla del orden del día”, comentó.
Podría haber “humo blanco” sobre reformas secundarias
Por su parte, el diputado Oscar Cano al hacer referencia a la reforma electoral no constitucional, dijo que esta sí será subida al pleno en la próxima sesión, misma que busca “dejar claro” el tema de las acciones afirmativas, a fin de evitar uso de recursos en impugnaciones improcedentes.
“Esta reforma va a dejar claro las reglas en materia electoral; saber cómo, cuándo, la forma de registros de los distintos grupos y no atravesar, como el proceso del 2021, una serie de impugnaciones porque el IMPEPAC no dejó claro estos lineamientos”, dijo.
Agregó que “ya se tiene definida, por ejemplo, la transversalidad de la participación de las mujeres, así como de los grupos indígenas, el cual ha ido mejorando mucho pero todavía falta la garantía de participación de otros grupos minoritarios y en eso estamos trabajando”, señaló el legislador.
Se espera que en esta misma semana sea aprobada esta reforma electoral, misma que al ser diferente a la constitucional, no requiere ir al constituyente permanente que son los municipios.