En estado de alerta y vigilancia se mantiene Jojutla, luego registrar 42 grados Celsius de temperatura a la sombra y donde se espera que hoy llegue a 43, que puede constituir el nivel más alto registrado en la historia del municipio, informó el alcalde Alan Martínez García.

Llamó sobre todo a las escuelas para que procuren y cuiden a los niños y a quienes convivan con más personas vulnerables, a hidratarse y a evitar el sol, porque las altas temperaturas constituyen un riesgo que puede provocar daños serios en la salud, sobre todo si una persona se deshidrata.

“Quiero aprovechar para hacer un llamado a la sociedad para que le prestemos atención al tema, pues hace tres o cuatro años veíamos el tema del calentamiento global lejos, la escasez de agua lejos. Hoy desgraciadamente creo que nos toca, nos aqueja y nos vemos en la obligación hoy de tener que hacer este llamado enérgico para que prestemos atención al medio ambiente”, comentó el edil en una entrevista realizada en el interior del ayuntamiento.

La elevación de las temperaturas no es tema de coincidencia es el resultado de quemas que hacemos, abundó en el tema el edil jojutlense, citando el caso del incendio forestal que hoy cumple una semana del Cerro Frío en la comunidad de Tilzapotla, municipio de Puente de Ixtla, Morelos, “que viene de una quema que a lo mejor es una práctica que se hacía antes”, en referencia a la quema de pastizales en tierras de cultivo que son origen de la mayoría de los incendios forestales.

Alan García, invitó a los campesinos a que procuren evitar la quema de maleza, pero también que procuren apagar bien las fogatas que llegan a realizar en el campo. Pero el llamado también lo hizo a quienes queman basura en sus patios, “invitarlos a que ya no se hagan estas prácticas, que cuidemos nuestro ambiente, no tenemos otro lugar a donde irnos a vivir y de verdad que esto ya nos está pasando factura, lo que hemos dejado de hacer por años. Invitarles a que tomemos cartas en el asunto, lo hacemos nosotros como institución, como autoridad municipal pero también la gran parte de la responsabilidad es como ciudadanía por eso los invitamos tengamos conciencia de ello”.

Al preguntarle si tiene atención específica para la comunidad de Higuerón que es la que registra temperaturas arriba del promedio en el municipio, Martínez García, dijo que el tema de atención es general para todo Jojutla, “hay que hacer presencia general en el municipio porque a lo mejor si es una región con más asentamiento calórico pero no es tanta la diferencia al resto del municipio todo los esfuerzos que hagamos va a ser para todo el municipio”.

Consultado al respecto, el escritor, recopilador y miembro del Consejo de Cronistas de Morelos, Jesús Zavaleta Castro, informó que el registro más antiguo que se tiene sobre la temperatura en Jojutla es de 40 grados:

“En 1859 el calor […] suele subir hasta los 32 grados Keaumur [Reáumur]’, es decir, 40°C.”, cita registrada en el libro ‘Apuntaciones históricas de Xoxutla a Tlaquiltenango’, de Agapito Minos Campuzano; segunda reimpresión; Cocinando Letras Ediciones; México: 2007; pp. 56 a 60. Biblioteca Jesús Zavaleta Castro.