loader image

 

En lo que va del 2024, la Unidad de Género e Igualdad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha recibido 10 casos, los cuales ya se están investigando en cada una de las unidades académicas señaladas.

Así lo dio a conocer la directora del departamento, Gabriela Bermúdez, quien explicó que en la mayoría de los casos se brinda atención jurídica y psicológica a las víctimas que buscan algún tipo de asesoría, ya que sólo son reportados, sin que lleguen a quejas oficiales.

“Tenemos un procedimiento donde se da asesoría cuando llega una persona, muchos de ellos con la asesoría psicológica o jurídica se detienen, hasta ahí terminan con el apoyo y el acompañamiento que se les da y otros a partir de ahí arrancan con una queja que ya es un procedimiento que se tiene dentro de la Universidad y que establece el protocolo para formarles una comisión y llevar a cabo un proceso para establecer un dictamen”, explicó.

Añadió que es importante que la comunidad conozca los tipos de violencias que existen y saber que hay un canal de comunicación de prevención y de atención directo en su campus, al sostener que en la medida en la que no haya impunidad se va a reducir también la presentación de violencia en todas las áreas, lo que permitirá vivir en una cultura de paz.

“Son de diferentes facultades que por cuestión de protección de datos no puedo decirlas porque ni siquiera han llegado a quejas. Estamos muy contentos y agradecidos con la sociedad que se ha sumado no sólo universitaria, también morelense para el trabajo de este protocolo y que en breve tendremos resultados y se van a presentar en el Consejo universitario en su sesión de junio de este año”, aseguró.

Fue este lunes cuando se llevó a cabo la instalación y primera sesión de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación del Consejo Universitario (CU) de la UAEM, cuyo objetivo será actualizar el protocolo que atiende la violencia en la universidad, “porque es necesario cambiar normatividades para incluir en el código de conducta también a docentes y estudiantes, pues en la actualidad solo rige a trabajadores administrativos”.

Un grupo de expertos en el tema integrado por investigadoras e investigadores de la UAEM realizan un estudio de derecho comparado del protocolo que incluye enfoque, medidas precautorias, procedimientos y sanción, y reparación de daño a las víctimas de violencia.