loader image

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inició las mesas de trabajo dedicadas a la elaboración de un Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género en la institución.

Además, en este marco se llevó a cabo una conferencia magistral sobre la importancia de estos protocolos en la lucha contra la violencia de género y la discriminación en los entornos educativos. La ponencia estuvo a cargo de Flor Dessiré León Hernández, Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral.

Estas iniciativas surgen de la colaboración entre la recién establecida Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación y la Dirección General de la Unidad de Género, Igualdad y No Discriminación. Durante la ceremonia de apertura, la rectora Viridiana Aydeé León Hernández subrayó la importancia del diálogo como motor para impulsar acciones concretas que promuevan estos temas dentro de la comunidad universitaria.

León Hernández reafirmó el compromiso de la universidad con la construcción de la paz y la no discriminación, suscrito en el acuerdo del pasado 5 de marzo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Subrayó la necesidad de abordar la igualdad de género y la no discriminación de manera integral, integrándolas en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) con metas y acciones concretas respaldadas presupuestariamente.

Asimismo, anunció la iniciativa de certificar bajo el estándar de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación todas las actividades administrativas de la torre de rectoría. “Tenemos que empezar en casa, fuerte y diciendo claramente qué tenemos que hacer”, enfatizó.

Entre las acciones que la UAEM está llevando a cabo se encuentran la facilitación de un entorno que apoye el equilibrio entre las responsabilidades laborales y personales, el impulso de programas que fomenten los liderazgos femeninos, la ampliación de la colaboración con otras instituciones y el fomento de la investigación académica para diseñar políticas institucionales que promuevan una cultura de paz y libre de violencia.

Finalmente, la rectora afirmó: “La Universidad Autónoma del Estado de Morelos es un espacio abierto al diálogo y asume su compromiso en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa de la dignidad humana”.

Imagen que contiene persona, edificio, mujer, hombre

Descripción generada automáticamente

Foto: Cortesía

Principio del formulario