El activista social Fernando Campuzano Jaime, quien estaba acogido al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, fue reportado como desaparecido por sus familiares. La última vez que se tuvo registro de él se encontraba en el municipio de Totolapan. La Fiscalía de Morelos ya está investigando su paradero.

Campuzano tiene 61 años y desapareció el pasado 25 de septiembre. Vestía una camisa blanca con cuadros de color café y pantalón de vestir caqui, según la información proporcionada en la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) y la Comisión de Búsqueda del Estado de Morelos.

Según informes oficiales, su familia directa presentó la denuncia por desaparición y mencionaron que el activista había acudido a Totolapan, donde solía viajar para brindar acompañamiento a un grupo de productores de aguacate.

Campuzano ha participado en diversos procesos organizativos y formó parte del Frente Amplio Morelense (FAM) como parte de una lucha social en contra de la administración de Graco Ramírez. También formó parte de la Asamblea de Pueblos, un proceso impulsado por el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, que surgió de los Diálogos por la Seguridad y Justicia.

Debido a varios eventos que pusieron en peligro su seguridad, él y otras tres personas activistas accedieron al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, confirmó Gerardo Becerra Chávez de Hita en una entrevista para La Jornada Morelos. Además, destacó que en los últimos años, Campuzano enfocó su trabajo de activismo en los Altos de Morelos. Informó que ya había tenido comunicación directa con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, para informarle al respecto y solicitar su intervención en esta sospechosa desaparición.

Es importante mencionar que Campuzano también trabajó hasta octubre de 2021 como servidor público en la administración de Cuauhtémoc Blanco en la asesoría especial anticorrupción, la cual era encabezada por Becerra. Ambos renunciaron debido a lo que consideraron situaciones irregulares en la administración blanquista y advirtieron que tomarían acciones legales.

Cabe señalar que como parte de las medidas de protección, Campuzano contaba con un geolocalizador. Sin embargo, no se tiene rastro del activista desde hace cuatro días. Por esta razón, Gerardo Becerra lanzó un llamado a las autoridades para que actúen con celeridad y logren la ubicación de Campuzano sano y salvo.