loader image

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que con apoyo de la Oficina Federal de Cultura de Suiza iniciará la restauración del Monumento 9 o “Portal del Inframundo”, por un monto superior a los 700 mil pesos.

En rueda de prensa, el delegado del Instituto, Víctor Hugo Valencia Valera, destacó que desde el año pasado se postuló el proyecto de conservación para participar por financiamiento para llevar a cabo el análisis de la pieza repatriada en mayo de 2023, tras su expolio a finales de 1970.

En su intervención, el embajador de Suiza en México, Pietro Piffaretti, mencionó que este trabajo es testimonio de los lazos de amistad que unen a los dos países, muestra del “profundo respeto por la extraordinaria historia y cultura y patrimonio mexicano”.

“Los bienes culturales y los monumentos son parte del presente y otorgan a cada país un rostro único que lo define en el mundo global. Esta colaboración en materia de conservación pretende contribuir a devolver a los mexicanos su rostro propio y particular ante la aldea global de la cual somos todos parte. En otras palabras, se trata de apoyar los esfuerzos de las autoridades mexicanas por reconstituir la identidad cultural que hace tan rico a este país”, dijo.

Por su parte, María del Carmen Castro Barrera, Coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, explicó que el monumento arqueológico permanecerá en la sala del Museo Regional de los Pueblos de Morelos (MRPM), desde donde los especialistas harán la intervención, destacando que hasta el momento se ha percibido que tiene un daño de aproximadamente el 70 por ciento por su mal manejo.

“Contamos que está fragmentada en 25 partes. Todos ellos han estado adheridos posiblemente con resinas, pero también como lo comenté tiene pernos de manera horizontal que lo adhieren hacia un soporte auxiliar y también tiene pernos de manera vertical para sostener los bloques más grandes de piedra, lo que vimos a través de la de los rayos X. También nos permitió ver a través del cemento que aplicaron por la parte posterior una malla metálica y algunas poleras como de aluminio que realmente no creemos que tengan una función real”, detalló a pregunta expresa de La Jornada Morelos.

La iniciativa planea la limpieza y eliminación de los materiales ajenos al original; posteriormente se hará la estabilización estructural de la pieza para develar erosión, abrasión o cualquier otro deterioro.

Se prevé que la restauración concluya en agosto de 2024, dependiendo de la complejidad de los procesos, que se llevarán a cabo a la vista de todos, quienes ingresen al MRPM para trasladarla a su lugar de origen en la Zona Arqueológica de Chalcatzingo.

 

Un grupo de personas de pie

Descripción generada automáticamente

Foto:

Alfa Peñaloza / La Jornada Morelos