La UAEM superó la crisis y mantiene la excelencia académica: Urquiza

A unos días de dejar el cargo, el rector destacó los avances de la institución en materia de calidad de sus programas educativos y de investigación, vinculación con la sociedad y contribución al desarrollo de Morelos.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no sólo superó la crisis que casi la llevó a la quiebra en el 2018, trabajando en comunidad y mediante el diálogo, los acuerdos y compartir un fin común, logró mejorar aún más la calidad del servicio y la producción de conocimiento, aseguró el rector, Gustavo Urquiza Beltrán, quien reconoció el esfuerzo, sacrificio y voluntad de la comunidad universitaria para fortalecer a la institución.

Este jueves, el rector, rindió su sexto y último informe de actividades durante la Sesión Solemne del Consejo Universitario, colegiado ante quienes dio a conocer los avances de la institución en los ejes de Formación, Investigación, Desarrollo e Innovación, Vinculación y Extensión, Regionalización, Planeación y Gestión Administrativa, Internacionalización, Universidad Sustentable, Universidad Saludable y Segura, así como las funciones transversales, consideradas en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2018-2023.

Gustavo Urquiza informó al pleno del consejo, las acciones más destacadas durante los seis años de su administración en las que reconoció la participación de la toda comunidad universitaria y entre las que destacan el reconocimiento a la calidad de los programas educativos de licenciatura, que al presente año es del 95.5 por ciento, asimismo, la matrícula de calidad de este nivel educativo es del 97.8 por ciento. Cabe destacar que en el año 2022, la UAEM contó con el 100 por ciento de programas educativos y matrícula de calidad.

En el último año, expuso, la UAEM incrementó la oferta educativa de posgrado reconocida por su calidad en el Sistema Nacional de Posgrado, con 48 programas y durante toda la gestión, este porcentaje se mantuvo arriba del 90 por ciento. Además, la planta académica reconocida por el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, se elevó en cuanto al porcentaje de profesores investigadores de tiempo completo, al pasar del 53.35 por ciento en 2018, al 75.26 por ciento en 2023.

Asimismo, refirió que la Máxima Casa de Estudios morelense ocupa el segundo lugar a nivel nacional entre las universidades públicas estatales del país, en cuanto al porcentaje de profesores investigadores de tiempo completo con perfil deseable, indicador que se ha mantenido en alrededor del 80 por ciento durante toda la administración.

Destacó también que, en este periodo, las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento se incrementaron de 180 en 2018 a 194 en 2023. La actual gestión concluye con 42 proyectos de investigación del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) vigentes, en colaboración con instituciones nacionales y dos proyectos de investigación vigentes financiados por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), por un monto de 46 millones 459 mil 35 pesos y de 879 mil 777 pesos, respectivamente.

En 2021, la UAEM creó la Unidad de Negocios y Emprendimiento (UNE) con el objetivo de impulsar el desarrollo y crecimiento de negocios tradicionales, de tecnología intermedia y alta. Asimismo, en el marco del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp) y con el fin de establecer un Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento, se realizó el proyecto Rehabilitación de los edificios C-2 y C-3 del Centro Universitario Los Belenes, para la vinculación de la UAEM en las actividades de fomento a la competitividad estatal, el cual tiene una inversión de 12 millones 425 mil 123 pesos, en modalidad de coinversión.

En la administración del rector Gustavo Urquiza, quedó pagado en su totalidad, el adeudo con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), en el marco del convenio de reconocimiento y regularización de adeudos fiscales entre dicho instituto y la UAEM.

También se fortaleció la calidad de los procesos administrativos estratégicos como el Sistema de Gestión de la Calidad, que de 20 procesos certificados en 2018 pasó a 47 en 2023, ahora bajo la norma internacional ISO 9001:2015. Se creó el Sistema de Gestión Ambiental con cuatro certificados otorgados para unidades académicas en la norma internacional ISO 14001:2015, así como el desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, con un proceso certificado en la norma internacional ISO/IEC 27001:2013 y se implementó la certificación de calidad Excelencia UAEM, con cuatro procesos certificados.

La Universidad participó también de manera importante durante la pandemia por Covid-19, con apoyo a la comunidad universitaria y la población morelense mediante las macrocampañas de vacunación, con las que en 2021 se beneficiaron 102 mil 125 personas y 23 mil 829 personas en 2022.

Otro de los logros a destacar, es el inicio de la rehabilitación de la Biblioteca Galería Miguel Salinas, la cual se reinauguró este año y ofrece servicio para el desarrollo académico y cultural de las diferentes unidades académicas universitarias, así como para la sociedad que acude al centro Previo a la intervención del rector, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, envió un mensaje de video en el que felicitó la gestión del rector Gustavo Urquiza, por las acciones y estrategias impulsadas durante su periodo, para lograr que la UAEM superara la crisis financiera en la que se encontraba y reconoció “el esfuerzo y el compromiso colectivo por abonar al fortalecimiento de la educación superior, el motor de las transformaciones que requiere el desarrollo, el crecimiento de Morelos y México, pero sobre todo, que beneficie al contexto de la sociedad y los más necesitados”, dijo.

Antes de su informe el rector Gustavo Urquiza, inauguró la nueva Sala de Rectoras y Rectores ubicada en la planta baja del Edificio 1, la cual cuenta con espacio para 164 personas, dos espacios para personas con discapacidad que usen sillas de ruedas, nichos para los cuadros de las rectoras y rectores, sistema de iluminación y acústico, de transmisión de voz, datos, audio y video, además de varios accesos para fácil ingreso y salida.